Atribuyen a André Breton la cruz atrial de Erongarícuaro
ERONGARÍCUARO, Mich., 26 de octubre de 2019.- El rumor es muy fuerte; la cruz atrial que se encuentra a la entrada de la iglesia y convento franciscanos en Erongarícuaro, fue mandada colocar, nada más ni nada menos, que por el surrealista francés André Breton, quien dicen, radicó en esa comunidad en algún periodo de su vida mientras se sucedía la Segunda Guerra Mundial.
Es una cruz sencilla de herrería que sustituye a las clásicas cruces de piedra que se encuentran por lo regular en los atrios de conventos a lo largo del Estado e incluso del país. La cruz tiene algunos símbolos relacionados con lo católico, lo cristiano: el día y la noche, unos peces, los clavos de la cruz de Cristo y una escalera, entre otros.
Sin embargo, pese a que incluso funcionarios de la administración municipal lo aseguran, no se tiene la certeza de que esta cruz realmente haya sido colocada por mandato del escritor y poeta francés.
Álvaro Ramos, regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del municipio de Erongarícuaro, quien ha sido un entusiasta del tema, indicó que ha estado investigando y descubrió por lo pronto una pintura del pintor inglés Gordon Onslow Ford, que se exhibe en Nueva York que lleva por nombre 'Erongarícuaro'.
Un grupo de surrealistas llegó a Erongarícuaro, a radicar a El Molino, un lugar emblemático para las artes y que actualmente está en manos de particulares y tiene la misma función de taller artístico. El primero que llegó fue precisamente el pintor surrealista Gordon Onslow Ford, hay documentos que validan esta información. Más tarde en esa misma casa estuvieron Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, Leonora Carrington, y muy probablemente André Breton, ya que viajó en distintas ocasiones a México.
A decir del funcionario, André Breton hizo el diseño para la cruz, pero no se sabe quién realmente la hizo. Esta cruz supuestamente fue en agradecimiento a la comunidad por haberlos acogido durante una temporada, fue su aportación. Antiguamente, dijo el regidor, la gente cuenta que en ese lugar había una cruz de piedra pero ya estaba muy deteriorada, por lo que la cruz de hierro la sustituyó alrededor del año de de 1942.