Negro panorama para alcaldías por recortes a seguridad: Javier Estrada
MORELIA, Mich., 24 de octubre.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada, previó un escenario complicado en materia de seguridad pública para 2020 para los más de 2 mil 500 municipios del país que son víctimas de la política de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras los recortes del 50 por ciento hechos al Fortaseg.
En el caso de Michoacán, el panista sumó la falta de voluntad política de los ayuntamientos de Morena que se resisten a la firma del convenio de seguridad con el Estado para fortalecer la estrategia y compartir responsabilidades en la seguridad de los ciudadanos.
En entrevista, el jefe de la 74 Legislatura señaló que sin mayores explicaciones, los ayuntamientos morenistas se han negado sistemáticamente al proceso de colaboración en la seguridad pública, poniendo por delante el interés partidista.
Señaló que las buenas voluntades no alcanzan para obtener buenos resultados, sino establecer mecanismos que permitan obtener indicadores para que la seguridad en el Estado y municipio mejoren.
Javier Estrada resaltó el caso de Morelia, donde los indicadores en materia de seguridad son pésimos, y a pesar de ello, se niegan a converger en la coordinación.
Alcaldes michoacanos manifestaron su preocupación por el recorte de más de 2 mil millones de pesos al Fortaseg, programa que apoyaba la seguridad pública municipal, cuando en un inicio se solicitó un incremento de hasta 6 mil millones de pesos para atender a los municipios del país.