Relanzarán centros comerciales Tu Plaza tras baja afluencia
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2019.- Actualmente en deterioro, con bajos índices de ocupación y afluencia, los centros comerciales Tu Plaza, creados para albergar a los oferentes informales retirados del primer cuadro de Morelia en 2001, buscarán posicionarse una vez más como alternativa para solucionar el problema del ambulantaje en la capital michoacana.
Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, señaló que se prevé integrar un “proyecto de gran envergadura” para instalar a los comerciantes informales que laboran en el Centro Histórico en estos puntos, en conjunción con las secretarías de Servicios Públicos, Fomento Económico y Turismo.
Si bien con anterioridad los oferentes han rechazado la alternativa de ocupar los centros Tu Plaza, Arróniz Reyes mencionó que se relanzarán los espacios con base en vocaciones a implementar como atractivos para paseantes y compradores, a fin de mejorar la afluencia en los sitios.
“Vamos a ver qué vocaciones tienen los centros Tu Plaza, como Allende, que puede ser un centro gastronómico; San Francisco o Humboldt, que pueden funcionar como centros artesanales, y Nueva Central, donde se pueden concentrar vendedores de tecnología; para eso requerimos crear circuitos y buscar créditos para los futuros locatarios, y así incentivarles a salir de las calles”, explicó.
Expresó que en su oportunidad, cerca de dos décadas atrás, la estrategia para liberar la zona centro de ambulantaje sólo logró este objetivo, pero “no se hizo justicia a los vendedores informales”, debido a que “se les instaló en las plazas y se les dejó a su suerte, creyeron que bastaría con hacer publicidad, pero nadie va a las plazas a comprar lo que ellos venden en la calle”.
Tras insistir en que la iniciativa es un “proyecto de gran envergadura, similar al retiro de los vendedores informales en 2001”, Humberto Arróniz indicó que se tienen cerca de dos mil espacios disponibles, que corresponden a la estimación de oferentes en la informalidad.
Descartó definir un plazo para la concreción de esta propuesta, ya que presenta “complicaciones” múltiples, si bien “vamos a intentar terminar en esta administración, es peor no hacer nada”.
Afirmó que los vendedores ambulantes e informales son “ciudadanos tan importantes como cualquier otro, están al margen de la ley, porque desarrollan un oficio sin tener los permisos necesarios, pero no son delincuentes, no podemos agarrarlos, meterlos en un camión y tirarlos en Guanajuato, como alguien sugirió”.
Insistió en que “los preferimos vendiendo chácharas que asaltando”, por lo que se buscará que la liberación del primer cuadro de la ciudad y otros espacios de la actividad comercial informal no represente afectaciones para este sector.