Retirará ayuntamiento anclajes sin permiso en avenida Acueducto
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2019.- Autoridades municipales retirarán bardas, anclajes y plataformas instaladas sin permisos por negocios sitos en la avenida Acueducto, en las inmediaciones de la unidad deportiva Ejército de la Revolución, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Arróniz Reyes mencionó que los comercios, 16 en total, perdieron un amparo interpuesto para conservar la infraestructura colocada sobre espacios destinados al paso de peatones en la avenida Acueducto, por lo que el próximo 28 de octubre se procederá a su retiro.
Detalló que con anterioridad convocó a los propietarios de los establecimientos, que comprenden cafeterías, dulcerías y expendios de alimentos preparados y bebidas, para que presentaran una propuesta destinada a mitigar la extracción de los elementos que colocaran para brindar su servicio en el exterior de sus locales.
Sin embargo, la propuesta resultó “inadmisible”, aseguró Arróniz Reyes, ya que se planteaba la preservación de anclajes y algunas bardas, así como de una bahía de aparcamiento.
“Ellos mencionaron que se trata de una zona que estaba olvidada, que la han boniteado, y ahora es un espacio para el turismo, nadie les dijo nada, pero eso no les da el derecho a invadir la vía pública”, reiteró el secretario del Ayuntamiento.
Agregó que se ha otorgado un plazo para que los propios negocios efectúen el retiro de los elementos no autorizados; en caso de no hacerlo, el municipio llevaría a cabo la acción.
A la espera de resolución en caso de Casa Madero
El rezago en la dictaminación del caso del hotel y restaurante Casa Madero, por la existencia de plataformas ancladas a la superficie donde se ofrece servicio en el exterior del inmueble, es atribuible al juzgador, aseveró Humberto Arróniz.
Luego que en las primeras semanas de 2019 Alfonso Martínez Alcázar, exalcalde de Morelia y propietario de Casa Madero, reclamara la clausura total temporal del sitio por la presunta existencia de elementos anclados en la vía pública, entre otras irregularidades, el secretario del Ayuntamiento manifestó que aún no se cuenta con una resolución del tribunal que conociera el caso.
Destacó que solicitó al área jurídica del municipio verificar el estatus del proceso y exhortar, “respetuosamente”, al juzgador a dar una resolución.
Indicó que, en tanto que ello se concreta, se buscará impedir que otros comercios recurran a la instalación de plataformas ancladas en el exterior de sus locales, pese a que en la calzada Madero, a escasos metros de Casa Madero, se observan estos elementos, sin que el gobierno de Morelia disponga aún de un reporte sobre esto.