Jóvenes empoderados/Gerardo A. Herrera Pérez
Este fin de semana se llevó a cabo la Primera Asamblea Estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, del capítulo Michoacán. A dicho evento fue invitado el Órgano Autónomo de los Derechos Humanos a disertar sobre las cuestiones de los derechos humanos y las libertades y el correspondiente planteamiento jurídico de la dignidad humana.
Algunas de las reflexiones que se realizaron se centraron en la discusión del concepto de ser humano, persona, sujeto y dignidad humana. Además de disertar sobre el planteamiento jurídico de los derechos humanos y la importancia del concepto de la vida.
La trascendencia de que los jóvenes participen se traduce en diferentes manifestaciones de apropiación del espacio público, así, los jóvenes requieres de conocimientos e información objetiva para el ejercicio responsable de la ciudadanía (política, social e individual) plena, así como de la apropiación y la defensa de los derechos humanos y evidentemente del derecho a la información derivado de las necesidades que cada quien requiera. Es decir, los jóvenes deben participar para hacer viable el derecho de todos los jóvenes a tener derechos.
Los jóvenes también deben impulsar un diálogo permanente con enfoque intergeneracional; dicho dialogo es un factor clave en la vida democrática, supone la construcción de los espacios para el debate de las ideas entre los jóvenes, pero también entre ellos y las niños, niñas y adolescentes, y también con el adulto y el adulto mayor, con lo que el dialogo se puede maximizar; los jóvenes deben trabajar en el establecimiento de redes (interpersonales e institucionales) que favorezcan las prácticas democráticas y la promoción de los valores en los distintos ámbitos sociales.
El dialogo, insistimos entre los participantes, debe ser complementario, debe darse con alteridad, de manera horizontal y sustentado en la tolerancia y el respeto, que genere confianza.
Los jóvenes ahora requieren de la exigencia o de bien de demandar de la sociedad y de las autoridades e instituciones, la palabra pública empeñada, por ello es tan importante su involucramiento en la solución de los problemas públicos que les atañen.
Precisamos también la importancia de trabajar en la construcción de un discurso público que nos ayude a interactuar con la población por ello requieren de conocer y defender los derechos humanos y la libertades, actuar bajo una perspectiva de igualdad y no discriminación, con perspectiva de género, interculturalidad y desde luego la cultura para la paz.
Finalmente se felicita a todos y todas las mujeres y hombres que participaron en la Primera Asamblea Estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos: Michoacán.