Suman 2 investigaciones de policías implicados en secuestro
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2019.- Desde que tomó protesta como Fiscal General Adrián López Solís, la dependencia ha abierto dos investigaciones de desaparición forzada y secuestro donde estuvieron implicados policías.
El primero de los casos, recordó en entrevista el funcionario “es el caso de la Policía Municipal de Ziracuaretiro, que quedaron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada; y el caso que nos ocupa ahora, de secuestro”.
Pero no son los únicos casos de los que se tiene registro en Michoacán ni tampoco el único delito en el que se han visto implicado estos agentes.
Hay que recordar que el pasado mes de agosto fueron arrestados dos agentes de la Policía Michoacán, y vinculados a proceso, por la privación ilegal de la libertad del ex alcalde de Lagunillas.
También el año pasado fueron detenidos agentes de la Policía Municipal de Turicato junto con la alcaldesa Gisela Vázquez Alanís, por el homicidio de un hombre; la presidenta abandonó el penal, pero los policías ahí siguen.
Ese fue el mismo destino de los oficiales de Jungapeo, luego de que fueron acusados del secuestro y homicidio de un empresario y su hija junto al edil Javier Hernández Rivera.
Tampoco se puede olvidar el caso de Álvaro Obregón, donde asesinaron a 10 jovenes y luego calcinaron sus cuerpos, entre ellos agentes de la Policía Municipal y un Marco Antonio F., mando ministerial, al que si bien se le otorgó el criterio de oportunidad, lo cierto es que durante las audiencias de la causa fue al único que lograron identificar las víctima sobrevivientes.
Además del tema de los secuestros, destacan los casos de homicidios dolosos, como aconteció en mayo de 2016 cuando un agente de la Policía Ministerial, ya detenido, asesinó a dos hermanos y agentes de la Policía Auxiliar, esto a la entrada de la tienda Extra, del fraccionamiento La Hacienda.
Asimismo, está el arresto de dos agentes de la Policía Federal Ministerial por su probable participación en la masacre del 6 de enero en Apatzingán.