Ejecutivo, Legislativo y autoridades de UMSNH deben revisar presupuesto
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2019.- El presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para 2020 por 4 mil 211 millones de pesos tendrá que ser revisado entre el Ejecutivo, el Legislativo y las autoridades universitarias, porque una cosa es lo que se quiere y otra lo que se tiene, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández.
Aunque apenas el lunes pasado el diputado del Partido Acción Nacional presentó conjuntamente con su correligionario, Hugo Anaya, una iniciativa de ley para blindar a los organismos autónomos y que el Ejecutivo respete los presupuestos que solicitan, dijo que el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario el pasado jueves deberá revisarse, porque implica un aumento de mil 400 millones de pesos.
Sin embargo, señaló que esa revisión debe ser transparente, no a discreción del Ejecutivo, porque no hay nada más antidemocrático que permitir que el Poder Ejecutivo influya e imponga las cifras que deben ejercer los organismos autónomos, y no lo que necesitan.
Señaló que el presupuesto aprobado por la Universidad deberá estar justificado hasta el último peso que solicita, porque de otra forma no lo podrán defenderlo y reconoció que una cosa es lo que quiere y otra lo que se tiene.
En todo caso, señaló el legislador se tendrán que hacer ajustes a la baja de otras instituciones que administrativamente pueden ser importantes, pero que no repercuten en beneficio de la sociedad, como puede ser la Coordinación de Comunicación Social, cuando hay las que su operación no puede estar en riesgo porque las consecuencias sociales serían más graves que las financieras.
El jueves pasado, el Consejo Universitario aprobó un presupuesto de 4 mil 211 millones 913 mil pesos, mil 384 millones más que los 2 mil 827 millones de pesos que se le autorizaron este año.