Rechazan transportistas obras viales en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2019.- Transportistas se manifestaron en las inmediaciones de las plazas de San José y Valladolid, en el Centro Histórico, en rechazo de la realización de obras viales en estos puntos.
Operadores y concesionarios de combos y taxis, acompañados por algunas unidades, se desplegaron en las aceras y las plazas, sin afectación al tránsito vehicular, ante la presunción del arranque de los trabajos de rehabilitación de las calles Plan de Ayala, Héroe de Nacozari y Emiliano Zapata, en las cercanías de la plaza de San José, y Vasco de Quiroga y Fray Bartolomé de las Casas, en el caso de la plaza Valladolid.
De acuerdo con Miguel Ángel Martínez Cortés, coordinador de las rutas Roja 1 y 2, se preveía el arranque de obras en estos puntos, lo que implicaría el cierre de vías de paso para alrededor de 16 rutas en el área de la plaza de San José y 18, en la zona de San Francisco.
Destacó que éstas acciones resultan en perjuicio para el sector transportista, al orillarle a buscar vialidades alternas y alargar sus recorridos, y a los usuarios, quienes desconocen los sitios por donde transitarán las unidades y deben destinar un mayor tiempo al traslado.
Estas situaciones, aseveró, se acentúan por la falta de difusión de la realización de obras viales y la ausencia de planeación de pasos alternos.
Descartó que en el curso del viernes 11 de octubre se lleven a cabo acciones de protesta adicionales a la presencia de integrantes del gremio en los lugares citados.
Transportistas, sin conocimiento de proyectos de vialidades
Martínez Cortés agregó que, si bien el ayuntamiento de Morelia, a través de Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público, comprometió un acercamiento y diálogo con el sector transporte sobre las obras viales a efectuar, al momento lo se han tenido estos encuentros.
Señaló que los transportistas desconocen el alcance y la naturaleza de los proyectos ejecutivos, en particular, de las intervenciones en las inmediaciones de las plazas de San José y San Francisco, aunque se presume que comprenden la reducción de carriles.
“No estamos en contra de la realización de obras, sino de la falta de planeación de éstas, tanto en su ejecución como en su diseño, porque reducir carriles nos va a afectar al aumentar el tráfico en sitios que ya son complejos”, reiteró.
Miguel Ángel Martínez indicó que, tras la determinación de movilizarse en el primer cuadro de la ciudad el viernes 11 de octubre, se ofreció al gremio una reunión el lunes 14 del mismo mes, así como el no arranque inmediato de las obras reclamadas.
“No es cierto lo que afirma Antonio Godoy, que ha tenido diálogo con nosotros, sólo tuvimos una reunión y eso no basta para generar acuerdos, no conocemos los proyectos, inclusive, nos han mencionado vecinos de los sitios intervenidos, como la avenida Tata Vasco, que ellos no saben de las obras más que lo que se observa en proceso”, explicó.