Busca programa Impulsa fomentar el aprendizaje musical con 16 escuelas
MORELIA Mich., 10 de octubre de 2019.- El programa Impulsa, para fomentar la actividad cultural en los municipios, se basa en la apertura de 16 escuelas de música, principalmente de cuerdas, metales y aliento. Ya se inauguraron tres, y este viernes abre la cuarta en Tangancícuaro. Se beneficiarán a 650 niños de manera directa en total, y de manera indirecta otros mil 200 papás.
En entrevista, Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán, informó que estas tres inauguraciones se han dado en Jiquilpan, otra en Sahuayo y otra más en Carapan, del municipio de Chilchota, y este viernes viajarán al municipio de Tangancícuaro para inaugurar la cuarta escuela de música.
En el caso de los papás, dijo que arrancó la escuela de iniciación en Morelia los sábados en el Clavijero, y como no se completaba la orquesta, empezaron a entrar, además de los niños, los papás, e incluso a veces cuando no se completaba con los padres, estaban los abuelos; hay una escuela aquí por tres generaciones.
Dijo que es un buen momento, sobre todo para generar un esfuerzo a través de la cultura y que se fomente la unidad familiar, porque eso implica que vayan a los papás, lleven a los niños, que estén con ellos para que los niños no estén pegados a las pantallas y sí estén desarrollando un oído musical.
Recordó que hace semanas vinieron a la Casa Taller Alfredo Zalce los presidentes municipales, y con ellos se firmó un convenio, y ahora ya están empezando a inaugurar estas escuelas.
El funcionario indicó que la población de Michoacán está ávida de una propuesta cultural, "así como el deporte que también llama la atención la cultura. Estamos en ese esfuerzo y esperemos que sea un programa sello de este Gobierno y que se lleve a las 10 regiones del estado", indicó.
Otro proyecto son los círculos de lectura, en los cuales se espera que en 15 días se estén entregando unos libros de literatura, ya que muchos municipios no cuentan con bibliotecas. "No necesariamente los libros tienen que estar en las bibliotecas; pueden estar en las escuelas. Hay que aprovechar la infraestructura que hay para agotarla. Nos hemos encontrado con casas de cultura de dos o tres pisos pero no tienen nada que ofrecer", indicó.
El funcionario manifestó que hay infraestructura en cultura que está subutilizada, "hay que utilizarla; ¿para qué se gasta en edificar una casa de cultura si se tienen los espacios? Lo único que faltan son actividades o talleres culturales, así que estamos en eso", señaló.