Morelia, sin cifras de comerciantes informales; prevé censo
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.- Morelia no tiene una estimación de la población de comerciantes informales que laboran en el municipio, refirió Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos.
Si bien la dependencia proyecta que suman alrededor de 50 los vendedores informales que permanecen en el Centro Histórico, la proporción que se distribuye fuera del primer cuadro de la ciudad, con inclusión de las colonias y tenencias, no está disponible al momento.
Baltierra Sánchez expresó que es “difícil” conocer con precisión este dato, debido a que “es muy variable, no todos los días trabajan los mismos comerciantes”.
Agregó que se prevé la realización de un censo, el cual se encuentra en proceso para determinar la cantidad de vendedores irregulares que se ubican en el territorio del municipio, tanto en la zona del centro como en espacios y vías públicos.
Será a finales de octubre cuando esta información podrá ser emitida, aseveró Ramón Baltierra.
Recordó que áreas como la avenida Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones del tianguis dominical del Auditorio Municipal y el mercado Independencia; los alrededores del monumento a Lázaro Cárdenas, y las salidas a Charo y Quiroga son algunos de los focos rojos por la presencia de comerciantes informales.
El secretario de Servicios Públicos señaló que contar con un censo detallado de la población de vendedores irregulares permitirá la creación de una estrategia para “darle salida al problema del comercio ambulante, porque no sólo se trata de quitarlos de los sitios que ocupan, se requiere proporcionarles alternativas para continuar con sus actividades y puedan así obtener el sustento para sus familias”.
Entre las opciones que se pretende ofrecer a los comerciantes irregulares destaca la reubicación en los centros comerciales Tu Plaza, una propuesta que de forma reiterada ha sido rechazada por los vendedores, al considerar que estos espacios no tienen una afluencia suficiente de paseantes y potenciales consumidores.
El funcionario reconoció que los comerciantes informales, en su mayor parte, son los titulares de los locales habilitados en los centros Tu Plaza, quienes optaron por retornar a las vialidades como consecuencia de las bajas ventas logradas en estos inmuebles, donde fueran instalados luego del retiro de oferentes ambulantes del Centro histórico en 2001.