Proponen sanciones a quien comparta packs en Michoacán
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.- Reformas al Código Penal para tipificar y sancionar las nuevas formas de violencia a la intimidad sexual y a la imagen personal, como la difusión de packs eróticos o sexuales en redes sociales, propuso la diputada Sandra Luz Valencia.
Las sanciones irían de uno a nueve años y multas de trescientas a mil veces, del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, castigos que también se aplicarían a los delitos sexuales ya previstos en el Código Penal.
El propósito indicó la legisladora es evitar situaciones como la que vivió Luis un niño de 13 años, quien, a través de una red social, compartió con su mejor amiga, una fotografía erótica, cuya consecuencia terminó en extorsión.
Julissa, una joven estudiante de 19 años, quien, tras sufrir del robo de sus fotografías y que fueron difundidas como pack de contenido sexual a través de las redes sociales decidió terminar con su vida.
Olimpia, es otro ejemplo, de las víctimas de la difusión y distribución de material erótico en video, a través redes sociales, solo que ella se convirtió en activista denunciando este tipo de conductas que atentan contra la dignidad humana, realizadas en los medios digitales, logrando su tipificación en el Estado de Puebla.
La diputada por el distrito de Apatzingán señaló que la difusión de material fotográfico, audio o video, así como las conversaciones cuyo contenido es erótico o sexual, es sumamente común entre parejas o amigos, en atención a la confianza o afinidad que existe entre ellos; lo cual es válido, siempre y cuando sea bajo el consentimiento y responsabilidad de los participantes.
Estas prácticas, son expresiones conocidas como sexteo, que es un derecho humano, ya que forma parte del ejercicio pleno de derechos sexuales, como el derecho a la libre autodeterminación, derecho a la intimidad, derecho a la libertad sexual, derecho al placer sexual, derecho a la privacidad sexual, entre otros.
Los derechos sexuales, son derechos humanos universales, basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable, los derechos sexuales, deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios y por ello su propuesta.