Zinapécuaro va con la prevención/Gerardo A. Herrera Pérez
Zinapécuaro va con la prevención.
Gerardo A. Herrera Pérez
El Estado mexicano debe continuar trabajando para la prevención del delito de Trata de Personas; se requiere de impulsar acciones de gobernanza, es decir, se requiere de continuar trabajando todos los actores sociales y políticos al unísono para impulsar actividades que fortalezcan proyectos de prevención en la sociedad y en la familia, desde luego acompañados de información y formación desde la educación básica y educación media superior. Este es uno de los propósitos que anima al órgano interinstitucional COTRAPEM, en el cual participan instituciones, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.
De esta manera, y comprometido con tareas de prevención y en el fortalecimiento de los derechos humanos y libertades, se han diseñado diversas acciones, en las cuales el Órgano Constitucional de Derechos Humanos, imparte conferencias, talleres, cursos, pláticas y proyección de videos; adicionalmente se fortalecen acciones de difusión a través de carteles diseñados exprofeso para la prevención del delito de trata de personas, mismos que se distribuyeron ya en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Chucándiro, Jiquilpan, Zacapu, Chilchota, Quiroga y Tzintzuntzan, y hoy también se distribuyeron en Irimbo y en Zinapécuaro entre otros.En el caso de Zinapécuaro, fueron distribuidos los carteles en el edificio del H. Ayuntamiento en acompañamiento de sus autoridades, de la misma manera le fueron entregados un importante dotación de estos al comandante José Rodríguez Jiménez, titular de la dirección de Seguridad Pública, para que en coadyuvancia se pueden distribuir entre las escuelas de educación básica y media superior para prevenir a las poblaciones de niños, niñas y adolescentes y jóvenes sobre este detestable y nueva forma de esclavitud.
Por otro lado se han entregado mas de quinientos carteles en las escuelas de educación básica y media superior para fortalecer las acciones de prevención del Delito de la Trata de Persona en Irimbo.
Destacamos el compromiso y responsabilidad que asume la policía municipal, así como su actitud positiva, al recibir dichos carteles y comprometerse a distribuirlos y fijarlos en lugares estratégicos. Consideramos que la prevención es una tarea de todos, y en ella debemos de continuar trabajando en gobernanza, es decir las instituciones, los organismos autónomos constitucionales, así como las organizaciones de la sociedad civil y desde luego la población, unidos hacemos más.
Este modelo económico que tenemos, o sea el Neoliberalismo, genera un mercado que ofrece bienes y servicios y todos ellos tienen un precio y están sometidas a las reglas de la oferta y la demanda. Pese a ello, cuando se habla de personas y no de bienes o servicios, o bien cuando le ponemos rostro a las cosas, nombre y apellido, hombre o mujer, con características para colocar en el mercado, es obvio que estamos hablando de un fenómeno que pone a los más vulnerables en condiciones de violentar la dignidad humana y sus derechos y libertades.
En este orden de ideas, cuando las personas entran en el comercio, cuando se vuelven un objeto, más claro, cuando se cosifican y son compradas para la explotación de diferentes formas (Las víctimas de trata de personas terminan en distintas situación de explotación forzada, entre ellas la construcción, actividades de minería, servidumbre, servicios domésticos, venta de productos en zonas turísticas, mendicidad forzada, prostitución forzada, pornografía, matrimonio forzado o servil, actividades ilícitas para el crimen organizado, extracción de órganos y otras más), estamos frente a un fenómeno llamado la nueva esclavitud.
La información y formación de las personas y de los grupos en condición de vulnerabilidad es necesaria para evitar la invisibilidad de este fenómeno social y evitar que se dé la trata de personas. Por ello, la difusión y comunicación de los mecanismos de prevención siempre serán de utilidad.