Critican diputados omisión de orden del día de sesión cancelada
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2019.- Entre protestas de diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo, por no retomarse los asuntos en la pasada sesión que se tuvo que dar por concluida por falta de cuórum, se aprobó una muy diferente orden del día de la sesión pública de este lunes.
¿Cuáles son los intereses detrás de la interrupción de sesiones? ¿cuáles son los intereses detrás de cambiar la orden del día?, preguntó el diputado del PRD Antonio Soto quien reconoció que los integrantes de la 74 Legislatura dan pena ajena, ya que no son capaces de asistir a una sesión por semana.
Eduardo Orihuela, coordinador de los diputados del PRI, dijo que era de la opinión que se debió reiniciar la sesión suspendida y no una nueva sin haber agotado la que se quedó en curso el pasado 2 de octubre.
Baltazar Gaona, del PT, también preguntó por los asuntos presentados a la presidencia de la Mesa Directiva o la Secretaría de Servicios Parlamentarios que no se enlistan en la orden del día, por ejemplo, una que presentó para tratar el 2 de octubre y todavía no se enlista.
El panista Arturo Hernández dijo que esos temas se deben tratar con los coordinadores de los grupos parlamentarios porque son los que representan a los diputados en la Junta de Coordinación Política y si llegan o no puntuales, si permanecen o no en la sesión, es un problema personal, no del Congreso.
El presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, intentó justificar los cambios señalando que la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos hizo puntualmente su trabajo y los asuntos a tratar se definieron en la Junta de Coordinación Política.
La orden del día se aprobó e inició 40 minutos tarde una desordenada sesión, en la que se tuvo que llamar la atención a los integrantes de la Jucopo que tenían una reunión dentro de la sesión, ignorando a los diputados que estaban en tribuna.
A punto estuvo de romperse nuevamente el cuórum porque los diputados integrantes de Jucopo y de la Comisión de Comunicaciones salieron a atender a una comisión de los transportistas que la mañana de este lunes se manifestaron en contra de la operación de plataformas como la de Uber.
En esta ocasión, se cuidó que estuvieran presentes en el pleno al menos 21 legisladores para que no se tuviera que suspender la sesión.