Desalojan de Palacio Municipal a manifestantes de Jesús del Monte
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2019.- Vecinos de la tenencia de Jesús del Monte que tomaron el Palacio Municipal fueron desalojados por elementos de la Policía de Morelia, entre empujones, gritos y golpes.
Los inconformes se encontraban en los accesos del Palacio Municipal para demandar al ayuntamiento capitalino la protección del manantial El Mastranto y el cese del proceso de destitución del jefe de Tenencia en Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, para lo que tomaron el inmueble y exigieron una audiencia con Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Hacia las 9:30 horas, agentes policiacos municipales arribaron al sitio y, a fuerza de empujones y jalones, retiraron al grupo de vecinos que se apostara en la entrada principal del recinto y extrajeron las mantas y cartulinas donde se exponían los motivos de la movilización.
Los manifestantes permanecieron en las inmediaciones del Palacio Municipal, sobre la calle Allende, que fue cerrada al paso de automotores en el segmento comprendido entre las calles Rayón y Galeana.
Amagaron con no permitir el relevo en la jefatura de Tenencia, para lo cual recurrirían inclusive al uso de armas de fuego.
Al tiempo, reclamaron la salida de Raúl Morón de la alcaldía moreliana, por las presuntas corrupción y represión que ejerciera en Jesús del Monte.
Recordaron que la inconformidad de vecinos de la tenencia, ubicada en la zona sur del municipio, radica en la autorización emitida por el ayuntamiento de Morelia a empresas constructoras para instalar desarrollos habitacionales en las inmediaciones del manantial El Mastranto, con lo que se compromete el abasto de agua potable para la localidad.
La movilización de residentes de la tenencia, encabezada por José Manuel Hernández, ha llevado al inicio de un proceso de destitución del jefe de Tenencia y un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para relevar al auxiliar de la autoridad local, por rezago atribuible al gobierno local.