Piden endurecer sanciones contra empleados de bancos que faciliten robos
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2019.- Castigar con mayor rigor a los empleados de instituciones bancarias que participen en delitos en contra de los cuentahabientes porque defrauda la confianza de quienes los contrataron, así como la de los usuarios que se acercan a una institución para resguardar su patrimonio, propuso la diputada Lucila Martínez.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México consideró que casi todos los robos coinciden en un mismo modus operandi, ya que las víctimas aseguran que los delincuentes les dicen: “dame todo lo que acabas de retirar del banco”, después les dicen la cantidad exacta que llevan, lo que genera muchas suspicacias respecto de quién les otorgó dicha información.
Aunado a este factor común, los delincuentes van directo contra las victimas que previamente han retirado fuertes cantidades de dinero, lo que genera dudas de cómo saben a quién atacar, señaló en su exposición de motivos.
El temor de la sociedad es tanto, que en lo que va del presente año, tan sólo en Morelia se han realizado cerca de 200 solicitudes ciudadanas a la fuerza municipal para que los escolten a retirar dinero.
La situación es compleja, personas heridas o muertas por disparos de arma de fuego o arma blanca, han sido la constante para quienes han retirado grandes cantidades de dinero de bancos locales, pero lo más grave es que hasta el momento no se han dado a conocer si existen investigaciones o procesos legales en contra de los trabajadores bancarios.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han registrado 6 robos a cuentahabiente dentro de instituciones bancarias, más de 15 casos fuera de ellas y 8 casos al retirar dinero de los cajeros. No obstante, lo alarmante de estas cifras, es preciso decir que no reflejan todos los casos, ya que la mayoría de las personas deciden no denunciar.
Aclaró Martínez que la intención no es criminalizar a los empleados bancarios por lo que será imprescindible que en la investigación criminal se demuestre que existió una participación consciente y ejecutada en forma voluntaria; que haya existido un acuerdo entre los delincuentes y los empleados previo a la comisión del delito.