Se dispara robo con violencia de vehículos en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2019. - El robo con lujo de violencia de vehículos de cuatro ruedas, se incrementó en Michoacán por encima del 86 por ciento entre 2015 y 2018, de acuerdo al número de querellas interpuestas ante el Ministerio Público.
El principal modus operandi en el modo de robarse el vehículo es aprovechando la ausencia del propietario, sin violencia, sin embargo, esto ha ido cambiando, como revelan las cifras oficiales del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Es decir, los últimos dos casos donde las víctimas tuvieron que enfrentar a los ladrones no es novedoso, lo que sí es el recrudecimiento de la violencia, no obstante que durante el último año y medio se ha recalcado los operativos en las carreteras federales para disuadir a los delincuentes, ya que es uno de los focos para la comisión del delito.
“Se tiene un avance del 30 por ciento en el cierre de brechas y caminos irregulares en la Autopista Siglo XXI, como parte del operativo de blindaje”, dijo el entonces coordinador de la Policía Federal, Rafael Abundiz.
Con base a las cifras del SESNSP en 2015 se robaron 5 mil 734 vehículos, de estos mil 354 fueron con lujo de violencia; en el 2016 fueron mil 919; para 2017 el Ministerio Público Local recabó 2 mil 261 denuncias, más de 900 nuevas víctimas.
El año pasado concluyó con 2 mil 427 ciudadanos los que presentaron querella por robo con lujo de violencia en algún punto de la entidad, lo que representa una alza de 86.63 por ciento entre 2018 y el 2015.
Para el presente año las condiciones no son muy diversas, faltando aún un trimestre para que termine ya superó al 2015, con 86 casos, al llegar al cierre de septiembre con mil 440, lo que da un promedio diario de 5.29 robos con violencia al día, de los 12.09 que se robaron, al menos hasta septiembre.
Durante los primeros días de este mes han trascendido dos casos de robo de vehículo, por el grado de violencia alcanzado, el primero el pasado lunes tres, cuando una pareja de pequeños empresarios, de Tarímbaro, fue privada de la vida, al oponerse al robo de una camioneta de trabajo.
Asimismo, el sábado por la tarde dos personas murieron y un niño quedó lesionados sobre la carretera Uruapan-Carapan, a la altura de Capacuaro, esto cuando quisieron despojar a la papá de una camioneta Toyota, blanca, de reciente modelo.
No suficiente con el primer hecho, continuaron sus correrías y quisieron despojar de su camioneta a otro automovilista, quien también opuso resistencia y tuvo la misma suerte que el primero, porque de igual modo fue atacado a balazos por los hampones