Busca Nurio motivar a jóvenes a trabajar en el campo para que no emigren
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2019.- Motivar a los jóvenes a trabajar el campo en la comunidad de Nurio, porque hay mucho por hacer, es la intención de realizar eventos como la Feria de la Mazorca, porque los jóvenes de esa comunidad van a Estados Unidos, pero regresan con enfermedades incurables y solo llegan a morir, explicó Juan Ignacio Rubio, integrante del comité organizador de esa feria y productor de maíz.
"Necesitamos el apoyo del Gobierno del estado, más que nada en la instancia que le corresponde", aseveró en referencia al campo, y en ese sentido, dijo que ese descuido por la parte gubernamental es porque no ha habido apoyo, y entonces la gente, como no tiene en la zona fuentes de trabajo, emigró a los Estados Unidos y dejó abandonado el campo.
Rubio dijo que él fue representante de bienes comunales en Nurio, y ahí se dio cuenta de que hace 50 años, esta comunidad ocupaba el número uno en la producción estatal de maíz, porque están en el Centro de esa región.
Dijo que se fue al campo para motivar a los jóvenes para que se quedarán a sembrar en las tierras frijol, calabaza y maíz, y ahora con este evento de la feria ha estado regresando la gente al campo, reconoció.
Recordó que en aquel tiempo se instaló una tienda Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) en Nurio para captar todo el maíz que se producía y se mandaba a otros lados. Después, bajó un poco, pero ese es el camino para los jóvenes; "porque van a Estados Unidos, esa es su ilusión, pero llegan con enfermedades incurables, que ya están acabados sus pulmones y nada más vienen a morir. Nosotros tenemos todo el porvenir del campo para el sustento del ser humano".
Dijo que en Nurio ha bajado un 40 por ciento la producción de maíz, pero indicó que trabajando se podría regresar al 100 por ciento. Expresó que había sido el Gobierno del Estado quien mecanizó el campo, "porque un tractor nada más alcanza para trabajar de lleno 50 hectáreas y nomás hay cinco tractores, no es suficiente para atender y además el diésel está más caro que la gasolina", señaló.
En Nurio hay alrededor de 180 productores de maíz, según palabras del también campesino. En la región hay sobre 3 mil hectáreas y cada una de ellas produce anualmente alrededor de cuatro toneladas.