Solo comerciantes de FNLS se instalarán en plantón de la Melchor Ocampo
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2019.- El plantón instalado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la plaza Melchor Ocampo, en Morelia, no comprenderá comerciantes ambulantes ajenos a la organización y no llevará a cabo el cobro de derechos de piso por la venta de productos en el sitio, aseveraron integrantes del FNLS.
Luego de arrancar la colocación del plantón con que, cada año, el FNLS demanda la presentación con vida de desaparecidos y presos políticos, así como el cese de la represión a comunidades indígenas en el país, miembros del frente lamentaron que autoridades “han querido dar a entender que somos comerciantes ambulantes”, con la obtención de ingresos como objetivo prioritario.
Destacaron que la actividad es eminentemente político cultural, con la integración de artesanos de comunidades como Santa Fe de la Laguna e Ihuatzio, así como de oferentes de papas fritas y pulseras radicados en Morelia, todos parte del FNLS.
“Es falso, todos los que participan en la actividad son compañeros y no tenemos un interés monetario ni hacemos cobros de piso, esto es una actividad política que tiene lugar desde hace 20 años, ellos, las autoridades, ya conocen la esencia del plantón, ya conocen nuestras demandas, y lo que pedimos es que no nos repriman”, reiteraron.
Agregaron que “hemos tenido cuidado de que no se inmiscuyan comerciantes ajenos al frente, que no nos invadan la plaza, porque gente que no es de la organización no puede estar aquí, no están de acuerdo con nuestra lucha”.
Cuestionados en torno de la tenencia de permisos o tolerancias para ejercer el comercio en la vía pública, señalaron que apelan al derecho a la manifestación y a hacer uso de espacios públicos por parte del pueblo, y “ellos ya están avisados”.
Indicaron que se ha buscado el acercamiento con los gobiernos estatal y municipal para buscar que no se les desaloje del sitio, como ocurriera en 2018, además de solicitar al ayuntamiento de Morelia la disposición de baños públicos e infraestructura para la permanencia de los manifestantes y los comerciantes, ya que entre ellos se encuentran familias, niños y adultos mayores.
“No hacemos nada malo, sólo exponemos nuestra artesanía, somos familias que traemos a nuestros niños y venimos a denunciar lo malo que hace el gobierno contra nosotros, los pueblos indígenas y los pobres, que son los que más jode”, expresaron.
Afirmaron que al momento no se les ha comunicado de la intención de desalojarles, al tiempo que explicaron que el personal de inspección y vigilancia del municipio está enterado de la permanencia del plantón y los comerciantes.
Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, expresó con anterioridad que no se pretende desalojar a los integrantes del FNLS de la plaza Melchor Ocampo, con la excepción de recibir esta petición por parte del gobierno del estado.
Refirió que, si bien los manifestantes, que arriban al Centro Histórico de Morelia con la movilización conmemorativa del 2 de octubre y se retiran con la marcha del 12 del mismo mes, admiten la participación de comerciantes informales ajenos a su organización, a quienes requieren el pago de derecho de piso, no pueden recibir tratamiento de vendedores ambulantes, ya que son pobladores de comunidades indígenas de la entidad debidamente organizados que por dos décadas han llevado a cabo esta actividad.