El 2019 podría ser el año más violento; se duplicó tasa de homicidios
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2019.- Entre 2011 y 2018 en Michoacán la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes casi se duplicó, aseguró el Fiscal General Adrián López Solís, sin embargo, no serían los peores años, porque de continuar la tendencia de muertes violentas, el presente año podría ser el más violento para todo el país.
Durante el arranque de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y el Feminicidio, dijo López Solís que a partir de su llegada se realizó una investigación y estudio del comportamiento del homicidio dolosos.
“Previamente a mi designación como fiscal, realizamos un análisis del comportamiento delictivo a nivel local y nacional, este ejercicio sirvió para delinear lo que sería nuestro plan de trabajo”, expresó el fiscal.
Resultado de este ejercicio, concluyó que México “el homicidio doloso es un delito con un crecimiento alarmante en el país, de 2015 a 2018 se ha duplicado al pasar de 16 mil 532 eventos a casi 30 mil en el primer semestre del año que transcurre; se reportaron 15 mil eventos de este tipo. Con esta tendencia 2019 sería el año más violento por lo que ve al delito de homicidio”.
Para el caso de Michoacán, añadió “observamos el crecimiento exponencial que venía registrando el homicidio doloso, la tasa por cada 100 mil habitantes casi se duplicó, de 2011 a 2018, al pasar de 17.4 eventos a 29.’02 respectivamente; y solo de enero a septiembre se han iniciado mil 153 carpetas de investigación sobre homicidio doloso y registrado mil 474 víctimas”, la que es uno de los principales focos de desintegración de las familias y el tejido social.
Por lo anterior, se tuvo la iniciativa de instalar una dependencia especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y el Feminicidio, que forma parte del Plan de Persecución de Delitos.
Para eficientar los resultados y garantizar la impartición de justicia, se triplicó el personal operativo, para fortalecer la triada de la investigación, agentes investigadores, ministerios públicos y peritos, no solo en Morelia, también en Uruapan y Zamora, principales regiones donde se focaliza este delito.
En este mismo sentido, el ex secretario de Gobierno sostuvo que, con esta unidad, la primera en su ramo a nivel nacional “desde Michoacán, estoy seguro, estamos contribuyendo para que el Estado Mexicano cumpla con su obligación de combatir la impunidad y salvaguarde la vida”.
Cabe recordar, que este modelo de persecución del delito de homicidio doloso fue llevado ya por el fiscal a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la Secretaría de Gobernación y por el mandatario estatal a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El modelo se inspira en las acciones emprendidas años atrás por la federación para perseguir, sancionar y erradicar la crisis de secuestro, cuyo modelo consiste en el trabajo colaborativo y permanente de las instituciones, instalación de protocolos y homologación de técnicas de investigación.