Brutal, descuento al campo para 2020: PRI
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2019.- Como “brutal” calificó Víctor Silva Tejeda, presidente en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el descuento efectuado al campo en la propuesta de presupuesto federal de egresos correspondiente a 2020.
Destacó que un monto por 25 mil 555 millones de pesos comprende la reducción en el financiamiento para el sector rural, a través de la eliminación o la disminución del presupuesto para un total de 24 programas orientados al mismo, en comparación con lo asignado en 2019.
Entre los programas no considerados prioritarios por la administración federal, Silva Tejeda señaló iniciativas destinadas a apoyar a los campesinos del país y que no registran recursos designados en el proyecto enviado al Congreso de la Unión, como la adquisición de leche a productores nacionales, el programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, energías renovables, el sistema nacional de investigación agrícola, el sistema nacional de información para el desarrollo rural sustentable, riesgo compartido, fortalecimiento a la cadena productiva, desarrollo productivo del sureste y Zonas Económicas Especiales, y certificación y normalización agroalimentaria, que pasaron de entre 13 millones de pesos y mil 769 millones de pesos en 2019 a cero pesos en 2020.
Además, activos productivos y agrologística, acceso al financiamiento, programa de fomento ganadero, paquetes productivos pesqueros y acuícolas, impulso a la capitalización, mejoramiento productivo de suelo y agua, investigación innovación y desarrollo tecnológico agrícola, estrategias integrales de política pública agrícola y capitalización productiva agrícola, que oscilaron de 58 millones de pesos a 987 millones de pesos en 2019 a cero pesos para 2020.
Víctor Silva destacó la eliminación del programa agromercados sociales y sustentables, que en 2019 contará con 6 mil 708 millones de pesos, así como la reducción en las iniciativas de crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, desarrollo rural y programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria, que disminuyeron entre nueve y 99 por ciento.
Lamentó el dirigente estatal tricolor que esta propuesta de presupuesto 2020 mantiene la tendencia observada en años previos, que en los últimos dos años ha llevado a una disminución “a la mitad” de los recursos otorgados al medio rural.
Aseveró que el PRI impulsará, a través de los diputados federales emanados del instituto político, la reasignación de financiamiento para mitigar el impacto adverso en el campo.
Presupuesto para el campo 2020, “irresponsable”
Por su parte, Jesús Luna, dirigente en la entidad de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseveró que las organizaciones campesinas cercanas al tricolor comparten con el gobierno de la república su interés por priorizar el desarrollo social y el combate a la pobreza, debido a que seis de cada 10 personas que enfrentan este flagelo habitan en el medio rural.
Sin embargo, el proyecto de egresos para 2020 requiere de ajustes que reactiven el consumo interno, ya que los montos asignados llevan a la preocupación de que el campo pase de “un estado mínimo a un estado ausente”.
Reiteró que se precisa de programas sociales que ayuden a contener la vulnerabilidad de la población, pero también de programas productivos que favorezcan la generación de riqueza, la mejora de las condiciones de vida y la producción agropecuaria.
“No se rescata al campo eliminando los programas productivos”, expresó.
Manifestó que el presupuesto de egresos presentado para 2020 es “irresponsable”, ya que 13 años atrás era mil millones de pesos superior a lo planteado para 2020, además que “se ha dado mayor cabida al empleo temporal y desincentivado la productividad”.