Con agricultura sustentable mantendría Michoacán liderazgo en el sector
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2019.- La responsabilidad ambiental es el principal desafío que enfrenta el Gobierno del estado para que Michoacán mantenga su liderazgo en el sector agropecuario, reconoció el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.
El titular de la dependencia destacó que el reto no solo es mantener a la entidad como uno de los principales productores de frutas y hortalizas a nivel nacional, al generar un valor de producción por más de 85 mil millones de pesos anuales, sino transitar a un modelo de producción sustentable.
Explicó que para llegar a los mercados nacional y de exportación con productos de calidad, el uso de los recursos etiquetados en los programas ha sido fundamental, tales como el de Sanidades, Tecnificación del campo, Seguro Agropecuario, o Concurrencia con las entidades federativas.
“Estamos impulsando este modelo de agricultura sustentable que implica el uso de los recursos para fines productivos, pero sin comprometer la calidad de los suelos o la contaminación del agua. Arrancamos con tres cultivos (maíz, zarzamora y limón) pero vamos a agregar la lenteja, fresa, guayaba y toronja”, dijo.
Medina Niño anunció que, en el caso de la industria del aguacate, próximamente se dará a conocer entre el Gobierno del estado y los productores, una agenda de sustentabilidad para que la entidad no solamente destaque por su volumen de producción, sino también por su responsabilidad ambiental y social.
“Esos desafíos los tenemos que integrar en un plan estratégico, (…) que tengamos medidas de mitigación al impacto ambiental de quienes tienen cultivos de aguacate o de otro tipo. (…) La comunidad internacional del aguacate está en más de 40 países, se revisan temas de producción, técnicos y de mercado, pero poco del medio ambiente”, agregó.
El programa de agricultura sustentable arrancó el pasado 17 de junio con una inversión federal y estatal de 23 millones de pesos, y consiste en sustituir el uso de fertilizantes químicos y pesticidas por productos amigables con el ambiente para generar rendimientos del 20 por ciento, reducir los costos de producción en un 40 por ciento, y cultivar productos sanos y de calidad.
El secretario apuntó que la dependencia estatal mantiene una comunicación constante con los legisladores federales, ya que la propuesta del presupuesto para el próximo año le pega directamente al campo, y que hay quien incluso advierte su abandono en materia de inversión productiva.