Pierde proyecto cultural apoyo económico por diferencias con UIIM
MORELIA Mich., 20 de septiembre de 2019.- Uno de los tres proyectos de Michoacán que serían apoyados económicamente por el ProFest, tras aplicar para una convocatoria federal y reunir los requisitos, perdió el apoyo ya que la institución que lo respaldaba, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) campus Pichátaro, de manera unilateral decidió, sin aviso previo, terminar con la gestión.
Se trata del proyecto Arte para Todos/(Re) Pensar colectivamente (en) el espacio público, el cual fue beneficiado por el programa federal ProFest de la Secretaría de Cultura, con un monto de 340 mil 500 pesos. Tras aplicar a la convocatoria nacional de esta dependencia, en la cual 89 festivales a nivel nacional fueron beneficiados, el proyecto fue elegido.
Cabe señalar que entre los proyectos seleccionados para ser apoyados, había tres de Michoacán. Otros más habían quedado afuera en su momento, como el Festival de Música de Morelia (FMM) y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Se trata de la tercera edición, es la continuación de un proyecto integral que la asociación civil Contenedor de Arte desarrolla desde 2015, el cual tiene la intención de revitalizar el espacio público a través el arte y la cultura en Michoacán. Por las reglas de operación del programa federal, en la asociación civil tuvieron la necesidad de inscribir el festival mediante una institución pública de cultura o de educación superior, y fue el caso de la UIIM.
Una de las razones principales para elegir a esta institución fue que el proyecto va a realizarse en Cherán y Morelia, por lo cual las actividades estarán vinculadas con egresados y académicos de esta universidad con campus en Pichátaro. A través de la elección de este instituto, se garantizaría la correcta aplicación de los recursos y la administración del proyecto.
Una vez acordado con la rectoría de esta universidad y acordando los procesos que se llevarían a cabo, la UIIM postuló el proyecto. A decir de Contenedor de Arte, el proceso que llevó a cabo la rectoría de la UIIM no resultó adecuado por las diferencias en el quehacer sociocultural que esta asociación busca, por lo que la UIIM, sin comunicar, decidió no continuar con la gestión.
Ante esta situación, el pasado 18 de junio se les notificó desde la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, de donde depende el programa, que el festival quedaría fuera del apoyo federal.
Ante esta eventualidad, Verónica Loaiza, quien preside la asociación Contenedor de Arte A.C., organización de donde depende el proyecto, realizó un comunicado dirigido a medios de comunicación y público en general para dar a conocer el tema. También informó que se harán todos los esfuerzos para que el proyecto se realice, aunque no cuenten con el apoyo federal.