Inundaciones y encharcamientos severos dejó Narda
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2019.- Inundaciones, encharcamientos severos y desgajamientos ha dejado el fenómeno meteorológico Narda en los municipios de la Costa michoacana, refirió Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil estatal.
Detalló que Narda ha ocasionado lluvias intensas en la región de la Costa, con algunos ventarrones intensos.
En particular, en el puerto de Lázaro Cárdenas se han registrado afectaciones en varias colonias por el taponamiento y desbordamiento del arroyo Noyola, además que la cantidad de agua descargada “ha ocasionado muchos problemas”, como se observó en el arroyo de Los Cuches.
En Coahuayana se han reportado incidentes en las zonas de San Vicente y Coahuayana Viejo, lo que motivó la habilitación de tres albergues que han recibido desde la noche del 29 de septiembre a cerca de 250 personas.
Asimismo, en Aquila se tuvo el desgajamiento en algunos tramos carreteros que no han requerido de la interrupción total del paso vehicular.
Aunque las afectaciones se han limitado a los municipios costeros, Narda ha ocasionado lluvias en “prácticamente” todo el estado, como en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Huetamo, Apatzingán, Zamora, La Piedad y Huetamo, donde “por fortuna” o se han teñido daños.
Aclaró que, aunque recientemente se difundió la supuesta fractura de la presa de jales de La Mira, en Lázaro Cárdenas, ello es falso: “La presa está llena y se abrió la escotadura de un lado para que ello evitara un posible problema”.
Mandujano Vázquez manifestó que no se dispone de un parte de perjuicios ocasionados por Narda, debido a que aún no concluye la atención de la emergencia.
Sin embargo, ya se ha observado el descenso del agua acumulada en las áreas involucradas, en un estimado del 50 por ciento.
Retorno a clases en la Costa, sujeto a evolución de Narda
Respecto de la continuidad de las clases en las localidades en la región Costa, Pedro Carlos Mandujano indicó que el comité de emergencia determinó el pasado domingo 29 de septiembre la suspensión de las actividades para evitar riesgos a alumnos, padres de familia y docentes.
Esta interrupción estará vigente por 24 horas, a fin de evaluar el comportamiento de Narda y el riesgo que pueda representar para la población.
El titular de la Coordinación de Protección Civil en el estado no descartó que el martes 1 de octubre se puedan reanudar las clases en condiciones de normalidad, ya que las lluvias continúan, si bien no con la intensidad de las horas previas.