Programas sociales del Gobierno federal, sin reglas de operación: PRD
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2019.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron las irregularidades que tienen los programas sociales del Gobierno Federal, como el Programa Crédito Ganadero a la Palabra 2019, con reglas de operación poco claras que no garantizan los beneficios a usuarios del mismo.
Según un comunicado, en ese sentido, este instituto político demandará a la Cámara de Diputados la comparecencia de los responsables de la asignación de los programas sociales.
Asimismo, exigieron mayor presupuesto al sector agropecuario especialmente a los campesinos del país.
La DNE integrada por Camerino Márquez, Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Estephany Santiago y Arturo Prida, aseguró que hay denuncias ciudadanas en Oaxaca y varios estados del país, sobre la forma en cómo se están conduciendo los programas sociales a través de los Servidores de la Nación.
Añadieron que desde el pasado 8 de agosto, el PRD denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a éstos “Servidores de la Nación” por actos violatorios de la normatividad electoral federal, la realización de actos de promoción personalizada cometidos a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son servidores públicos que deben cumplir con la ley y con lo que establece la Constitución, que prohíbe hacer propaganda indebida, utilización de recursos públicos y otorgar programas sociales con promoción personalizada, ya que deben ser de manera universal sin fines de lucro y en beneficio de todos los mexicanos”, subrayaron.
Los líderes perredistas informaron que el monto que se solicita para el trabajo de los Servidores de la Nación son de 250 mil millones de pesos, los cuales deben ser auditables y verificables con el fin de que no se utilicen con fines electorales o para construir una estructura clientelar de votantes.
Afirmaron que el gobierno de la República debe garantizar la imparcialidad y el manejo transparente de los recursos públicos para realizar un proceso electoral parejo y equitativo, ya que el próximo año hay elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila y en 2021 elecciones intermedias en todo el país.
Por ello, sostuvieron que es muy importante que la autoridad electoral respete el principio de constitucionalidad y garantice que los recursos públicos puedan estar vigilados, con el fin de detectar cualquier anomalía que incurra en un delito electoral.