Con rezago, aplicación de recursos asignados a Morelia por Fonden
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2019.- Con rezago se desarrolla la aplicación de los recursos asignados a Morelia por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), reconoció Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Detalló que en el curso de la primera semana de octubre prevé una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dar seguimiento al ejercicio de los 201 millones de pesos que el Fonden destinara al municipio, tras las inundaciones registradas en Morelia en octubre de 2018.
Ello, debido a que la Federación se encuentra aún en la licitación pública de los proyectos ejecutivos de las obras de infraestructura hídrica e intervención de vialidades que tendrán lugar para buscar reparar y prevenir las afectaciones ocasionadas en puntos vulnerables a inundaciones y encharcamientos severos, especialmente en temporada de lluvias, sin una fecha para el arranque de los trabajos constructivos.
“Van muy retrasados, vamos a ver si es posible agilizar los procedimientos”, expresó el munícipe.
El Fonden asignó 179 millones de pesos a la realización de infraestructura hídrica y 22 millones de pesos, a rehabilitación de vialidades, los que en un primer momento se esperaba captar el 218, para remediar los daños ocasionados en 42 colonias por la tromba acaecida en la ciudad en octubre pasado.
Aunque se establecieron diferentes períodos para la captación de estos recursos y la realización de las obras, a poco menos de un año de las afectaciones que motivaran que Morelia fuese declarada zona de desastre por el Fonden, no se tiene una estimación de inicio de las acciones.
En octubre, obras viales de Mejoramiento Urbano
Hacia el próximo mes de octubre comenzarían 17 de las obras comprendidas en el Programa de Mejoramiento Urbano para Morelia, con la asignación de un presupuesto por 243 millones de pesos, refirió Raúl Morón.
Explicó que actualmente los proyectos se han incorporado a la plataforma gubernamental Compranet para arrancar los procesos de licitación pública, a fin que en un periodo de 15 a 19 días empiece la realización de las iniciativas, entre las que destaca la intervención de la avenida Madero Poniente.
Agregó que en el curso de la primera semana de octubre se prevé la incorporación de propuestas por 31 millones de pesos adicionales, con lo que se comprometería la totalidad de los 300 millones de pesos destinados por la Sedatu al municipio, a través del Programa de Mejoramiento Urbano este año.
Aseveró que se buscará dar preferencia a empresas de la industria de la construcción locales en la entrega de las obras, si bien no es posible garantizar que éstas obtengan los proyectos, ya que la Federación llevará a cabo los procesos de licitación pública.