SUEUM no cederá a Stumich prestaciones, va por revisión a dictamen
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2019.- La controversia entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) sigue presente.
Esto, debido a que luego de que el Stumich anunciara que ganó su reconocimiento oficial, el SUEUM lo desestima y asegura que eso no debilitará al gremio.
Asimismo durante el Consejo de Delegados se informó que inició la discusión de aceptar o no la solicitud de regreso de más de 90 ex integrantes del Stumich que desde hace poco más de un año renunciaron a dicho gremio.
Argumentó que todo esto se encuentra respaldado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), lo cual se revisará en una próxima reunión sindical.
Destacaron que el SUEUM no perdió ningún amparo, ya que la autoridad lo negó y el del Stumich lo sobrecedió, pues lo dictado por el juez se trata de una resolución declarativa.
Se aclaró que la Universidad Michoacana no está obligada a pagar las prestaciones, pues el resolutivo no impone, ni obliga a pagar las prestaciones y menos si son exclusivas dentro de un Contrato Colectivo de Trabajo.
De acuerdo con el dirigente Eduardo Tena Flores, la resolución del amparo que se negó a la Universidad Michoacana y al SUEUM, se basó en el Convenio 87 de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT), mismo que establece el derecho de los trabajadores a constituir organizaciones y afiliarse libremente y de igual manera elegir a sus representantes.
Tena aclaró que el sindicato no paga ninguna prestación, por lo que no se ve directamente afectado, por lo que exigirán a las autoridades se respete la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM y pedirán revisión al respecto.