Valle de Apatzingán, rico en cultura, tradiciones y arte
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2019.- El Valle de Apatzingán es rico en cultura, tradiciones y arte, son incluso depositarios de la cultura náhuatl, lo atestiguan objetos encontrados en la región, señaló José Luis Cruz Lucatero, presidente municipal de Apatzingán, en una entrevista para Quadratín.
El edil destacó el hecho de que en Apatzingán están comprometidos con la promoción de la cultura. Dijo que tienen un centro cultural llamado La Estación, el cual fue gestionado junto con el Fondo de Cultura Económica (FCE) que ahora dirige Paco Ignacio Taibo; "en Apatzingán tenemos ese centro cultural con talleristas, con intermediarios que tienen que ver con la promoción de la cultura de la paz", explicó.
Dijo que están empeñados en que este mensaje de cultura de la paz llegue a todos los rincones del Valle de Apatzingán, y en ese sentido se ha formado una red con otros municipios para poder difundir estos temas y que no se queden solamente en espacios cerrados, como sería el centro cultural. "Acudimos a las diferentes comunidades y colonias, en el caso particular de Apatzingán, para difundir esta cultura e ir sembrando la semilla de la paz.
"Nosotros en Apatzingán somos depositarios de parte de la cultura náhuatl, ya que en esa región tuvieron asentamientos importantes, centros ceremoniales. Dijo que hubo un estudio que realizaron unos estadounidenses al principio del siglo 20, el cual puede revisarse en redes sociales aunque está en inglés. Ahí se hace una recapitulación de todas la contribución que tuvo la cultura náhuatl a ese espacio geográfico de Apatzingán.
Manifestó que tienen muchas joyas arqueológicas, con la apertura de carreteras de canales de excavaciones que se tuvieron que hacer, saben que la región es una fuente inagotable de riqueza artística y cultural de la época precolombina. "Esa cultura es en realidad el soporte de las raíces de los apatzinguenses", aseguró.
Ya después viene la música planeca que tiene carta de naturalización en el Valle de Tierra Caliente, ha habido músicos que han destacado a nivel nacional, como el caso de Timoteo Mireles El Palapo, quien recibió reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por su contribución a la música planeca, la música de arpa y a las valonas.
"Es significativo que Apatzingan haya sido, puedo decirlo así, la cuna de la música de arpa y de valonas", expresó el edil, quien señaló que otra actividad muy propia de la región es la que tiene que ver con los caballos bailadores. "Es una tradición que conservamos y que tratamos, al igual que la música de arpa, que no se pierda el gusto por eso y que no desaparezca".