Grupos delictivos usan base social para protegerse: FGR
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2019.- En Michoacán, los grupos delictivos usan la base social para protegerse, aseguró el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Jesús López Trujillo.
El delegado de la FGR manifestó que las instituciones “somos los más preocupados porque vuelva la tranquilidad”, sin embargo para ello, añadió “es necesario que los ciudadanos confíen en nosotros” y denuncien cuando sean testigos de situaciones sospechosas.
No obstante, también reconoció que la delincuencia organizada recurre a la ciudadanía para evitar la acción de la justicia.
“¿Qué nos está pasando en algunos municipios a las instituciones? Los delincuentes están usando la cobertura base social; tenemos casos como Tepalcatepec y Aquila, donde se apoyan los delincuentes en la sociedad”, manifestó López Trujillo al ser cuestionado sobre las condiciones que imperan en diversas regiones de la entidad y los resultados obtenidos hasta ahora.
Rechazó contundentemente que esta desconfianza hacia las instituciones y apoyo al crimen sea el resultado del abandono de las instituciones, en cambio, subrayó es por la pérdida de los valores dentro de los hogares.
Por otro lado, refirió que en últimas fechas han recibido en el Ministerio Público Federal 800 armas de diversos calibres, provenientes del extranjero, que van desde el calibre .223 hasta barret, los que se han localizado en la serranía.
Lo anterior lo declaró al concluir la ceremonia de incineración de drogas, organizado por la 21 Zona Militar, en el Centro de Adiestramiento, en Peña del Coyote, municipio de Charo.