Michoacán, estado donde se recrea la violencia: Morena
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2019.- La estrategia de seguridad, la falta de pagos a los trabajadores, así como la política laboral fueron los blancos de la crítica de Morena al gobernador Silvano Aureoles en la sesión solemne del Congreso del Estado en la que hizo entrega de su cuarto informe de Gobierno.
La coordinadora de la bancada morenista, Teresa López, señaló que atrás quedaron sus compromisos por hacer ciudades seguras. Michoacán es una entidad, en donde la violencia se recrea con una creciente intensidad. Son cotidianos los hechos lamentables de pérdidas humanas producto de enfrentamientos armados a plena luz con los riesgos que esto implica para la ciudadanía.
“Los hechos nos dicen, que en el rubro de la seguridad no hemos logrado avanzar en lo más mínimo, por el contrario, la violencia avanza incesante convirtiéndonos en víctimas del miedo y la zozobra. No es un secreto que muchos de los que a diario trabajan para sacar el sustento de sus familias en sus pequeñas y medianas empresas son sujetos de la extorsión y la amenaza constante y permanente de estos grupos”.
Consideró pertinente revisar a fondo las estrategias que se han venido implementando y generar nuevas acciones de carácter integral, que en el corto y mediano plazo logren detener la violencia, atacando las causas que generan este estado de guerra en que vivimos.
Criticó la falta de pagos oportunos a los trabajadores, principalmente a los maestros, desde educación básica hasta superior, quienes sufren las consecuencias de una administración deficitaria, afectada por una deuda que ya resulta impagable y que año con año recauda enormes sumas que van a parar a los diversos acreedores.
Reclamó que La mayoría de los trabajadores se encuentran sin empleo y en la informalidad ya que existe un número creciente que casi alcanza los 65 mil subcontratados por el monopolio de algunas empresas, que pagan salarios miserables y sin prestaciones de ley, Contraviniendo la nueva Reforma Laboral 2019.
“Parece increíble, pero en su gobierno se contrata a los trabajadores por tiempo determinado para que estos no logren la base a que tienen derecho conforme a la ley; promueve la liquidación de la Junta de Caminos y se niega a firmar contratos colectivos solicitados por varios sindicatos”.
Luego de la critica propuso establecer una mesa de trabajo amplia con investigadores, economistas, constitucionalistas y una comisión plural de este congreso encabezada por su gobierno para realizar un estudio pormenorizado de la situación de la composición, comportamiento y distribución del presupuesto y establecer nuevas orientaciones para revertir su precaria y difícil situación y aumentar los recursos para detonar la actividad económica.
López invitó al Gobernador a trabajar juntos por el bien de los habitantes de Michoacán, para generar nuevas relaciones entre los distintos partidos con su gobierno.
“Lo invitamos a actuar con decoro ante lo que significa la separación de poderes y la autonomía de actuación de los mismos. No le conviene a la entidad la simulación democrática en los asuntos políticos de interés general. Permita que el Congreso ejerza su soberanía y deje que actué en consecuencia. No es bueno la tentación de controlarlo todo. Eso al final lo paga la ciudadanía y las propias instituciones del estado”.