Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
¿NECESARIA?
Ley de amnistía en el horizonte (1/2)
En escenario nacional de creciente, de ascendente, de imparable inseguridad nacional - de todo tipo de delitos - en todo el país, en todos los estados y en todos las clases y grupos=sectores sociales del país, particularmente en este primer año de la administración=sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la segunda quincena de septiembre, a través de los conductos institucionales, presentó la iniciativa de Ley de Amnistía.
(Lo más preocupantes es que en varios estados del país-áreas del país se han mostrado retos y confrontaciones de los grupos delincuenciales en contra de elementos del Ejército Nacional, lo que significan un reto para la seguridad y estabilidad nacionales. Y lo más grave es que, por indicación presidencial, no existe ninguna respuesta, no importa lo que les hagan a los elementos secuestrados, humillados, desarmados, apaleados, etc.)
Debe recordarse que Andrés Manuel López Obrador, como candidato de MoReNa a la presidencia de la República presentó un lema de campaña: pacificar al país, costara lo que costara. Y lo complementó con sus palabras: perdonar y olvidar y ofreció, si el voto popular lo llevaba a la titularidad del poder Ejecutivo, presentar Ley de Amnistía, la que fue recibida en la H. Cámara baja del Poder Legislativo.
Esta iniciativa beneficiará a:
A.- Jóvenes consumidores acusados de narcomenudeo.
B.- Quienes se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza=miseria o bajo amenazas derivadas del fenómeno=hecho de violencia.
D.- Sentenciados por robo simple, sin violencia.
E.- Mujeres criminalizadas por realizarse un aborto, así como los médicos y parteras que participaron.
F.-Personas indígenas que carecieron de la oportunidad de una adecuada defensa.
G.-Presos políticos o de conciencia, acusados por “delitos inverosímiles”
No aplicará a:
A.-Reincidentes.
B.- Si la sentencia es por homicidio, lesiones o secuestro.
C.- Cuando haya utilizado armas de fuego.
D.- Imputados por delitos graves relacionados en el artículo 19 constitucional, particularmente los citados en su segundo párrafo.
La propuesta presidencial destaca que la Fiscalía General de la República velará porque se cumplan estas condiciones y la secretaría de Gobernación hará su labor con los presos políticos; complementariamente el titular del Ejecutivo Federal formará una comisión que dé seguimiento y vigile la aplicación de esta Ley.
Es loable y muy plausible la voluntad e intención del titular del Ejecutivo federal, señor Andrés Manuel López Obrador de pacificar al país y como él lo dijo… ¡A cualquier precio!
Es posible que esa intención y voluntad lo haya hecho ordenar la elaboración y presentación en la H. Cámara baja del Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Amnistía; aunque, también existe otra posibilidad: que sea compromiso de campaña política y se sienta obligado a presentar esta propuesta de ley, cuando en realidad, explícitamente, nadie ni nada lo obliga.
Ese documento está siguiendo su trámite; muy seguramente será turnado a comisiones y discutido entre sus integrantes y siguiendo el proceso interno, aceptado tal como se presenta y/o sufrirá modificaciones, ajustes y se someterá a votación, para, posteriormente, presentada en el pleno de la H. Cámara de Diputados, en donde será votado favorablemente por la mayoría natural y calificada por los diputados de su partido, MoReNa, razón por la cual, esa iniciativa será ley, en no más de una quincena, siempre y cuando la H. Cámara de Senadores – en donde el partido lila, el del presidente -, no la rechace.
¿Realmente esta ley y sus efectos – la libertad de presumiblemente, delincuentes - es lo que los escenarios del país necesitan para regresar a la tranquilidad, estabilidad y paz extraviada, perdida?
Curiosamente, la nueva la nueva legislación del llamado Nuevo Sistema de justicia Penal Acusatorio o favorece mucho más a los delincuentes – importan más sus derechos, que los derechos de las víctimas – que a las víctimas o el sistema judicial de nuestro país tiene un problema técnico-administrativo existencial que provoca que detenidos=presumiblemente delincuentes, sean liberados casi inmediatamente. Ejemplo: Poco antes del proceso electoral de 2018, en la ciudad de México liberaron a cerca de 212 delincuentes por las nuevas características del sistema penal acusatorio; el jefe de gobierno, premiado con una Senaduría, se quejó y lamentó de las bondades de ese sistema ¿y?
Es cotidiano enterarse que en los nuevos delitos de los llamados de alto impacto o de la categoría que sean, cuando se detiene a algún los actores de ellos, resulta que fueron detenidos hacia un mes, un semestre y liberados. Hasta genera risa que sea derecho de los detenidos el no identificarse, no presentar ningún documento oficial que lo personifique e identifique
El resultado inmediato es que la calle está llena de delincuentes y/o ellos son dueños tanto de la ciudad=calle como del día y de la noche. Y ellos, los delincuentes, no tiene respeto por la ley.
Este Nuevo Sistema Penal Acusatorio debe entrar una revisión y evaluación para una reforma estructural, antes de que sea tarde y ajustar y evaluar los eslabones técnico administrativos de la procuración y administración de la justicia y cambiar lo que no sirve o es ineficiente.
Debe tenerse presente que un buen sistema de impartición de justicia es signo, muestra, de un buen gobierno. Y tener presente las palabras del exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga: LA DELINCUENCIA ORGANIZADA HA PROCURADO UNA BASE SOCIAL AMPLIA Y TERRITORIAL QUE DESPRECIA EL ESTADO DE DERECHO. MUJERES Y NIÑOS SE SUMAN A LA DEFENSA DE LOS NARCODELINCUENTES Y NARCOTRAFICANTES. EXCESOS INÉDITOS QUE PONEN EN JAQUE LA SEGURIDAD NACIONAL. MIENTRAS EL ESTADO MEXICANO NO LOGRE UNA CONCIENCIA NACIONAL QUE REVIERTA ESA TENDENCIA, TODO ESFUERZO SERÁ INÚTIL. SE DEBE INCULCAR EL RESPETO POR LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO, NO ASÍ LA DEFENSA Y PROCURACIÓN DEL DELITO