Se reciben 5 reportes semanales de luminarias derribadas en Morelia
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2019.- Entre tres y cinco reportes por semana de luminarias públicas derribadas capta el ayuntamiento de Morelia, refirió Francisco García Trujillo, jefe de Recaudación de la Tesorería Municipal, daños que, en su mayor parte, son reparados con cargo a las finanzas públicas.
Tras presentar la modificación al rubro Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público, contenida en la propuesta de presupuesto de ingresos 2020 y mediante la que se pretende obtener el pago de afectaciones al mobiliario urbano y edificaciones por accidentes atribuibles a transeúntes, García Trujillo expuso que hasta el 90 por ciento de estos incidentes deriva de percances ocasionados por manejar a exceso de velocidad o bajo el influjo de bebidas embriagantes, agregó.
Si bien señaló no contar con una estimación del costo que la reparación de estos desperfectos le representa al Gobierno local, el jefe de Recaudación mencionó que es una erogación “muy alta” la que de manera periódica debe efectuarse para reparar los postes y los equipos afectados por choques y otros eventos.
No solo la red de alumbrado público experimenta daños por accidentes automovilísticos, también se han encontrado perjuicios en banquetas y registros de electricidad y agua potable, ocasionados por automotores de carga o transporte que transitan sobre estos, y edificaciones históricas, por el paso de unidades vehiculares que transitan sin precaución, como sucede en el Acueducto, especialmente en la intersección de las avenidas Acueducto y Ventura Puente.
Asimismo, colocación de pintas y grafitis en inmuebles patrimonio cultural, regularmente durante la realización de marchas y manifestaciones.
Aunque en estos casos la normatividad local permite requerir al responsable el pago de las reparaciones al mobiliario urbano y las edificaciones, en una fracción significativa de los casos no es posible identificar a los causantes, lo que lleva a que sea la administración municipal quien deba asumir los costos, reconoció Francisco García.
“La propuesta de presupuesto de ingresos no crea un nuevo impuesto, sino que especifica las sumas que los responsables de daños al patrimonio colectivo deberán solventar para efectuar las reparaciones. Con esto se busca evitar que sea el ayuntamiento de Morelia el que realice estos gastos de manera unilateral, pero también da certeza a los responsables de percances en torno de lo que deberán pagar”, detalló.
Sin embargo, la propuesta no prevé soluciones para facilitar la identificación de los infractores, ya que cámaras y sistemas de vigilancia pueden ayudar a esta labor, pero la tramitología que implica la interposición de una denuncia por choque y fuga que derivó en daños a los bienes públicos incentiva que, antes de lograr el cobro, sea la autoridad local la que deba afrontar los costos.