"Llegada de nuevo titular del IEM no es una cacería de brujas"
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2019.- El arribo de un nuevo titular al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no representará una “cacería de brujas” enfocada en la gestión que el próximo 1 de octubre culminará, consideró Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del órgano.
Tras aseverar que desarrolló, al frente del IEM, una labor apegada a la normatividad y “en total transparencia”, Hernández Reyes expresó que, desde su óptica, quien le habrá de sustituir se conducirá asimismo conforme a la ley.
Agregó que, en caso de generarse alguna duda o inconformidad, “yo estoy en Morelia, aquí vivo y tienen mis datos”.
La cercanía del proceso comicial 2021, la elaboración del presupuesto 2020, temas pendientes en materia indígena, designación del contralor interno y la continuidad del voto de los mexicanos residentes en el extranjero son algunos de los retos que el relevo de Hernández Reyes deberá enfrentar.
Destacó que, a su separación del cargo, el 1 de octubre, los consejeros del IEM deberán seleccionar a un titular interino, que estará en funciones hasta enero de 2020, cuando el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) designará al responsable definitivo, quien permanecerá vigente por un período de siete años.
Asimismo, será a partir de septiembre del siguiente año cuando comenzará la rotación de los consejeros del IEM.