Paz/Gerardo A. Herrera Pérez
Paz
Gerardo A. Herrera Pérez
Hoy es el Día Internacional de la Paz, en todos los países miembros de la ONU, habrá acciones y pronunciamientos para su conmemoración; se harán para recordar que no podemos vivir en un mundo en violencia, con armas, en delincuencia, en crimen organizado, en violación a los derechos humanos, es decir, no podemos seguir viviendo en un mundo líquido que no nos permite tener estabilidad, que todo lo queremos rápido y con fines hedonistas, de búsqueda de éxito y lujos.
Expresar el cómo queremos un mundo mejor genera dilemas?, un mundo mejor? Pero qué es eso de mundo mejor?, un mundo mejor es el que tiene acceso a los bienes y servicios que se producen y están dispuestos en el mercado, pero que muchos de ellos desencadenan procesos de enfermedades crónico degenerativos entre las personas.
La Paz requiere en estos tiempos Posmodernos de generar los perfiles humanos que permitan asumirse como seres planetarios, hijos de la madre tierra; y no solo como hoy se considera la humanidad, antropocéntrica, generando presión sobre otros seres vivos y sobre la devastación del uso del suelo, del agua, de la luz y del aire.
Cientos de especies han desaparecido en aras del desarrollo, cientos sino es que miles de hectáreas han sucumbido al oro verde y dejamos de tener bosques reguladores del clima y agua, por plantaciones de aguacate, oro verde que se vende en dólares; situación que arrastra a una incertidumbre a la población, a los cortadores, a los que hacen faenas de cuidado del paquete tecnológico, con las implicaciones que hoy tenemos no solo de crimen organizado donde se roban los camiones cargados del producto, sino directamente sobre la población al minar la salud misma de la población.
No obstante la degradación del medio ambiente, cientos de personas generosas que respetan a la vida y a los elementos de la naturaleza, han promovido acciones de ecoconciencia, sobre las cuales se trabaja para hacer viable no solo el rumbo de la vida, sino para seguir avanzando en el proyecto de la Paz y convivencia social.
El proyecto de Paz requiere aceptarse como dinámico y no estático, es decir la Paz se hace en el día a día, la Paz ahora abraza a todas las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad o de precariedad, y aquellas que viven en las adicciones generadoras de un mercado que los hace esclavos y que destruye el seno de la familia; hoy la Iglesia Católica y otras instituciones de los diferentes niveles gubernamentales trabajan a favor de estas acciones, por mencionar la inauguración de la Comunidad Terapeutica “La Casa del Artesano”, la segunda en su tipo.
O bien el acuerdo de Paz y Reconciliación suscrito por el Gobierno del Estado y la Iglesia Católica y otros actores sociales, políticos y académicos que le dan sentido, legitimidad, legalidad a un acuerdo que de suyo es importante y que abrirá a la Pastoral Social para trabajar en 40 Centros de Escucha y 20 Centros de Acompañamiento para víctimas de violencia y adicciones.
Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil como Deportistas con Causa de Lázaro Cárdenas, Grupo de Facto Diversidad Sexual de Michoacán, Muévete Michoacán, Uno en Voluntad, A.C. que dirige Carmen Oregel, y que impulsa un nuevo modelo de respuesta de la sociedad civil a través del proyecto Convive con la Paz, que ya dio inicio y que tendrá una expresión pública masiva el próximo 6 de octubre en Uruapan.
Existen otras expresiones académicas como Colegio de Bachilleres y la Universidad UCLA, en donde sus propuestas y valores están alineados a promover la cultura de la Paz y en donde se me ha permitido generar las disertaciones sobre el modelo de Paz y Convivencia Social, al que aspiramos en Michoacán y en el Órgano Autónomo Constitucional de los Derechos Humanos.
Otros ayuntamientos quienes han impulsado acciones bajo criterios de promover la igualdad y no discriminación, de impulsar el conocimiento de los derechos humanos y las libertades, también se suman a estas tareas.
O bien, como el Festival Internacional de Cuenta Cuentos en Lázaro Cárdenas y ahora en su andar, el Festival Internacional de Oralidad en Maravatio, son expresiones que nos permitan reconocer que estamos trabajando para la Paz. Pero también se trabaja en el Proyecto de Encuentro de Neuronas, intercomunicación, en donde a partir de la cultura, de la danza, la música, la pintura, las expresiones estéticas se puede atender las necesidades emocionales.
En las comunidades indígenas también las poblaciones originarias se suman a estas tareas en Pátzcuaro, en Uruapan, las mujeres Mazahuas y Otomis a través de su Casa Mazot, es un ejemplo de estas acciones y de su compromiso por avanzar significativamente en resolver los conflictos sociales en equidad.
También en Apatzingán se trabaja en el Programa de Cohesión Social Apatzingán, en donde los primeros efectos se han expresado, es decir se han hecho visibles; con la participación de un lleno total de personas en las festividades septembrinas se puede medir el pulso de una Apatzingán que trabaja a favor de la estabilidad social y del compromiso de atender sus necesidades. Esto ha sido gracias de quienes ahí colaboran, de las autoridades municipales, de las organizaciones como Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC.Abrazo también a personas de Apatzingan como Licho, Adelita Baca, el Pastor Antonio, el líder de los trabajadores de la Construcción, la señora Roxana que busca el bienestar de su comunidad en las Joyitas, los directores de diversas escuelas de educación básica y de educación media superior y superior, quienes también promueven acciones de paz. Mi reconocimiento a los niños y niñas parlamentarios y jovenes parlamentarios de Apatzingan que buscan la paz.
Cada quien hacemos y buscamos el hacer para la otredad, para la alteridad, buscamos trabajar en la horizontalidad y en el dialogo, buscamos no colonizar y fortalecer el trabajo con los demás.
En este día convocados a trabajar en el respeto a los derechos humanos y las libertades, además en la participación ciudadana, así como en evitar la violencia.
Aplaudo cada una de las acciones que en favor de la Paz se realizan, aplaudo el hacer sin colonización de los liderazgos, aplaudo las caminatas, marchas y manifestaciones pacíficas a favor de la Paz. En prácticamente en todas y cada una de estas acciones me ha tocado intervenir y disertar sobre posiciones de la Paz, es un honor ser michoacano, y estar cercano a