Entregan incentivos económicos a 61 artesanos en Santa Clara del Cobre
SALVADOR ESCALANTE, Mich., 20 de septiembre de 2019.- En una ceremonia fueron entregados reconocimientos e incentivos económicos a 61 artesanos con una trayectoria de 25 años y más, y entre los propios artesanos eligieron a uno por mayor mérito, el cual fue premiado con cinco mil pesos.
Durante la ceremonia, José Jesús Lucas, presidente municipal de Salvador Escalante, indicó que Santa Clara del Cobre es un uno de los ocho pueblos mágicos de Michoacán, es un pueblo con historia, fundado en 1553. Manifestó que ahí ya se trabajaba el cobre, por lo que Vasco de Quiroga solo fue a esa región a perfeccionar el oficio de los artesanos.
"Muchos años, muchos problemas, muchos tiempos de prosperidad, también por qué no, hay que decirlo, pero siempre aquí en Santa Clara los artesanos han sabido sobreponerse; hoy, en Santa Clara la gran mayoría de artesanías se exporta a Estados Unidos, las tinas, los lavabos, las arcas aquí se fabrican, y eso es gracias a la creatividad, a esa imaginación de nuestros artesanos", expresó el alcalde del pueblo mágico anfitrión.
El edil pidió a otros presidentes municipales y a las autoridades estatales que se encontraban en el evento, entre ellos Carlos Herrera, secretario de Gobierno del estado, y Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura, hacer el esfuerzo para apoyar al gremio.
Por su parte, Antonio Valencia, presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), externó que tieben la responsabilidad de seguir manteniendo la riqueza artesanal del estado con las nuevas generaciones; "tenemos muchas dificultades, a pesar de esto seguimos trabajando y ofreciendo con mucho orgullo nuestras piezas, soportando regateos, compitiendo contra productos chinos y con productos de otros estados, generalmente con mucha desventaja ya que somos trabajadores humildes donde en ocasiones no recuperamos ni lo que invertimos", expresó.
Dijo que deben hacer un esfuerzo suficiente para realizar y conservar sus artesanías, porque algunos de ellos tienen que recurrir a otras actividades para complementar los gastos; "la preocupación de la mayoría comienza al terminar las piezas, pues es ahí donde comienza con todos los problemas para venderlas".
Pidió a Carlos Herrera que "por favor" entregara el mensaje al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y dijo que se saben escuchados y prueba de ellos fue la decisión de poner a una compañera artesana, Emilia Reyes, al frente del IAM, lo cual agradecen, dijo.
Por su parte, la propia Emilia Reyes manifestó satisfacción al reunir artesanos del estado de Michoacán, de todas las etnias, en un evento lleno de alegría, "en un ambiente de hermandad el cual se puede notar en esta celebración que cumple ya 19 años que se lleva a cabo, hoy me toca vivirlo como directora del Instituto del Artesano Michoacano pero con un sentimiento profundo por el oficio al que me dedicado desde los siete años de edad y que aprendí de mi madre", aseveró.
Manifestó que en el gremio artesanal se conjuntan una serie de pensamientos, de ideas, de habilidades, de asertividad, "hasta de amor, porque estoy segura que es amor el que ponemos en nuestro trabajo. Sé que hay muchas cosas por mejorar y muchas cosas por hacer y les aseguro que desde mi posición, seguiré trabajando incansablemente, tocando puertas en favor del sector artesanal".
Finalmente, tras entregar los reconocimientos, Carlos Herrera, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, señaló que en Michoacán hay mucho por presumirle al país y al mundo sobre el trabajo artesanal que se realiza en el estado.
Destacó el fortalecimiento de la identidad que al paso de los años, contra algunos esfuerzos de otros gobiernos, se negaron a extinguirla, "se negaron a que quedara en el pasado, lo que nos hace diferentes es la cosmovisión que nos identifica y nos pone muy por encima de otros países, el tener la oportunidad de pertenecer a razas originarias, de tener esa altísima sensibilidad de poder construirnos y reconstruirlos, de poder utilizar nuestras manos para crear algo único y además delegarlo a las siguientes generaciones, no es sólo la técnica, sino mejorar el aprendizaje", expresó.