Nopal moreliano sería aprovechado en 2020 para generar biogás
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2019.- El nopal producido en Morelia podría, en 2020, ser aprovechado para la generación de biogás y la agregación de valor, señaló José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Ello, con la implementación de una planta procesadora de nopal, para la obtención de shampoo, jabones, cápsulas, nopal en escabeche, dulces y otros derivados, así como una planta generadora de biogás de nopal, que abastecería en un primer momento al parque vehicular del ayuntamiento de Morelia.
José de Jesús Vergara mencionó que concretar estas acciones precisa de un presupuesto por alrededor de 24 millones de pesos, recursos que se pretende obtener de financiamiento propio correspondiente al ejercicio 2020 y mediante gestiones con la Federación.
Ambas plantas se asentarían en la tenencia de Cuto de la Esperanza, para aprovechar la extensión cultivada con nopal que ya existe en el área y que actualmente se comercializa en fresco en Michoacán y Guanajuato, lo que expone a los productores a las vicisitudes del mercado y los bajos precios.
“No basta con producir, también necesitamos dar valor agregado a la producción primaria y que el cultivo sea un negocio para la gente, para crear riqueza sustentable y amigable con el medio ambiente”, reiteró Vergara Aguirre.
Agregó que de manera paralela se incentivará la búsqueda de una certificación del nopal obtenido en Cuto de la Esperanza como producto orgánico, con lo que se pretende abrir nuevos mercados al alimento.
Actualmente, el precio al productor del nopal en fresco es de 30 pesos por caja de 150 kilogramos, un indicador que muestra que aunque el nopal es más rentable que otros cultivos, como el maíz, debe tener más apoyos para posicionarse como una fuente de ingresos para las familias de la región.
Apoyos para el campo se concentrarán en capacitación
El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente agregó que en lo que va de 2019, el municipio ha brindado apoyos a cerca de 876 pequeños productores primarios.
Esto, sobre todo, para la dotación de fertilizantes para sus cultivos.
Para 2020, la proyección es incrementar los apoyos en capacitación, para lo que se llevará a cabo una inversión por dos millones de pesos, además de disponer de la participación de especialistas de las universidades de Chapingo y Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).
Asimismo, se planea la conformación de un centro de capacitación e innovación agroalimentario en la tenencia de Atécuaro, que brindaría capacitación y asesoría permanentes a productores de leche, nopal, cárnicos y otros.