Comentarios estilo Mireles crean la realidad que vivimos: Seimujer
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2019.- "Ojalá las autoridades federales lo revisen, porque comentarios como esos hacen que tengamos la realidad que tenemos hoy en día", señaló Nuria Gabriela Hernández, titular de la Seimujer, al referirse a la posible renuncia de José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE, tras referirse a las concubinas de los derechohabientes como "pirujas" y utilizar el término "nalguita'.
La funcionaria aseveró que era lamentable porque él ofrece disculpas después de la primera ocasión, pero después lo vuelve a hacer. "No hay una disculpa de fondo porque él tiene ese pensamiento, es una condición que mientras él no modifique esos patrones en su mente va a seguir actuando así", expuso.
En realidad ahí el pronunciamiento ya es mas a nivel de la Cámara de Diputados y Senadores, para que se le pida la renuncia. Aseveró que ella escuchó a las autoridades federales decir que iban a revisar el tema y ojalá que sí lo hagan.
"Cosas como esos comentarios, como eso, hacen que tengamos la realidad que tenemos hoy en día", dijo, y en este sentido explicó que ella desde hace tiempo es activista en la prevención del delito y la trata de personas, y ha podido ver de cerca estos casos . Muchos tienen que ver con la forma en que se sigue pensando que debe tratarse a las mujeres, "en cosificarlas, en pensar que las puedes explotar 60 veces al día y aparte las puedes enganchar para el delito de trata a través de piropos o cuestiones como estas, y mientras no veamos la gravedad de las cosas de fondo, no vamos a poder entender por qué las mujeres nos paramos a decir que ya basta".
Es un asunto a nivel nacional y ya se pronunciaron del Instituto Nacional de las Mujeres, las instancias estatales de las mujeres se sumaron a este pronunciamiento.
Dijo que era un ejemplo de las cosas que pasan día a día en diferentes ámbitos, "y justamente es el trabajo la Secretaría, evidenciar lo que está pasando y pedirles a las autoridades en todos los ámbitos, en todos los niveles y las dependencias, que les ayuden a que dejen de pensar esas cosas de las mujeres, sobre todo cuando es funcionario público; no puedes tú pronunciarte en esa naturaleza, sobre todo cuando tu obligación es atender en materia de salud a todas las personas".
La funcionaria estatal indicó que sí hay que perdonarnos entre todos bajo esta política del Gobierno federal, "pero de todos modos este es un caso de una responsabilidad para un servidor público, esto se llama violencia institucional y hay una ley al respecto, más bien ahí, más que perdonarnos, hay que acatar la ley", aseveró.