Aún no hay resultados de revisión de permisos ambientales en Morelia
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2019.- Aún sin resultados de la revisión de permisos y autorizaciones ambientales y en seguridad laboral emitidas por la Federación y el municipio se encuentra el Gobierno local, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Luego del incendio que afectara a dos fábricas sitas en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), Arróniz Reyes mencionó que inició una verificación de las condiciones de seguridad laboral y medioambiental en que operaban estas empresas, que se hizo extensiva a las unidades económicas radicadas en Morelia.
Así, comenzó la revisión de los documentos, tramites y permisos de competencia municipal con que debieran contar fábricas e industrias en Morelia, así como la solicitud de información de estos emitida por la Federación, a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, precisó el secretario del Ayuntamiento, el municipio ofreció al gobierno federal la colaboración en la inspección de los permisos, licencias y autorizaciones de que deben disponer las empresas para laborar.
“Nosotros estamos revisando los asuntos legales y de permisos municipales, pero creemos que tiene que ser un análisis más a fondo, por eso pedimos la intervención de la Federación”, reiteró.
Recordó que se ha detectado la falsificación del visto bueno de protección civil por parte de la empresa Termofoam, lo que “nos parece algo muy grave, se falsean documentos que aseveran que se han tomado medidas para la seguridad de los trabajadores y que a estos se ha dado capacitación para garantizar su integridad ante una emergencia, sin que ello responda a la realidad y eso atenta contra la vida del personal y de quienes residen y laboran en las inmediaciones”.
Agregó que el municipio interpuso por este hecho una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, “esperamos que la instancia tome cartas en este tema”
Cuestionado en torno de otras irregularidades que involucren la posible falsificación de documentos, Arróniz Reyes expuso que “no quiero adelantar una opinión, eso sería irresponsable, pero sí vamos a verificar para que estos casos no se vuelvan a dar, de momento conocemos sólo este caso”.