Estado y municipio, coordinados tras asesinatos en Morelia: Morón
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2019.- Los homicidios y ejecuciones presuntamente vinculados a grupos delincuenciales registrados en Morelia corresponden a un nivel de gobierno distinto al municipio, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Luego del hallazgo de dos individuos desmembrados, en las colonias Villas del Pedregal y Unión Ejidal Isaac Arriaga, el pasado martes 10 de septiembre, Raúl Morón aseveró que “estamos trabajando y en coordinación, aunque no me crean”.
“A veces no sabe uno qué decir cuando las cosas se presentan, pero las funciones sustantivas de la Policía Municipal son la prevención, la proximidad y la disuasión del delito; incidentes como los mencionados pertenecen a un nivel de gobierno, pero nosotros permanecemos atentos y preocupados y contribuimos para continuar cumpliendo con la población”, explicó el edil de Morelia.
Reiteró que recientemente ha sostenido acercamientos con las fuerzas armadas, en Lázaro Cárdenas, para conocer una tecnología susceptible de ser integrada a las labores policíacas en el municipio, “muy atractiva, que vamos a valorar y que podría ayudarnos a tener una respuesta más ágil, a conformar mapas de calor georreferenciados”.
Al tiempo, aseveró que desde la Secretaría del Ayuntamiento, encabezada por Humberto Arróniz Reyes, el gobierno local ha participado en un estimado de cinco reuniones referentes a la seguridad pública, orientada a la planeación de las fiestas patrias.
“Estamos trabajando”, insistió Raúl Morón.
En el curso de los primeros 10 días del mes de septiembre, registros hemerográficos en Morelia refieren la comisión de por lo menos 17 personas víctimas de homicidio y una lesionada, de las cuales tres fueron mujeres y 15, varones.
De este universo, tres individuos fueron localizados desmembrados y con mensajes colocados en las inmediaciones, en las colonias Villas del Pedregal, Unión Ejidal Isaac Arriaga y Ampliación Santiaguito.
Asimismo, se identificó un varón decapitado, también acompañados sus restos por un mensaje, en la colonia Valladolid; un sujeto que falleció tras sufrir una golpiza por varios hombres, en la colonia Villas del Pedregal, y dos individuos encontrados maniatados y amordazados, con lesiones por arma de fuego y mensajes adjuntos, en las colonias Adolfo López Mateos y Solidaridad.
Con lesiones por arma de fuego se localizaron los restos de una mujer en la colonia Pascual Ortiz de Ayala; un varón, en la colonia San Pascual; un varón, en la colonia El Arquito, perteneciente a la tenencia Morelos; un sujeto detectado en su domicilio, en la colonia Morelos, y seis víctimas mortales, cinco hombres y una mujer, en Presa de los Reyes, donde resultó herida una segunda mujer.