Desarrollan alumnas del ITM fertilizante a base de moringa
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2019.- Jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) desarrollan un trabajo de investigación en el que se centran en la obtención de fertilizante a base de la moringa.
Se trata de los alumnos de Ingeniería Bioquímica, María Isabel Flores y María Fernanda Vargas, quienes analizan el crecimiento de las plantas de frijol (flor de junio) y de jitomate (bola) esparciendo sustancias a base de moringa y el hongo Trichoderma Harzianum.
En su proyecto las asesora el profesor investigador Fernando Covián bajo la temática Evaluación del Efecto Sinérgico entre Trichoderma harzianum y extractos de Moringa Oleífera para la estimulación del crecimiento de plántulas de jitomate (Solanum Lycopersicum) y frijol (Phaseolus Vulgaris).
Dicho esquema inició durante el Verano de Investigación Científica (Delfín) 2019 y pretenden reducir el uso de fertilizantes químicos que pueden dañar los suelos y cuerpos de agua.
Asimismo precisaron que en México se han utilizado biofertilizantes desde los años 70 pero no se ha registrado que dentro de sus componentes se encuentre la moringa para plántulas de jitomate y frijol.
El hongo Trichoderma harzianum tiene propiedades que ayudan a combatir patógenos del suelo y es considerado como promotor de crecimiento de plantas, porque ayudan a mejorar la transferencia de minerales desde el suelo a la raíz, mejorando la nutrición.
Las investigadoras comentan que lo más parecido que se encuentra disponible en el mercado a la fecha es un tratamiento a base de T. harzianum y FitoMas-E, que tras haber sido implementado en jitomate se constató mayor velocidad y porcentaje de germinación en las semillas, incremento en los valores de diámetro del tallo y masa total y radical.
Las cascarillas de las semillas sirven de materia prima para la producción de carbón activado y de intercambiadores aniónicos. La biomasa lignocelulósica del tronco y de las ramas puede ser utilizada como material de construcción y para producir pulpa celulósica y etanol (Fahey, 2005).