Invalida TEEM controversia de Nahuatzen; comuneros toman instalaciones
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2019. - El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), invalidó intentona de las autoridades auxiliares de Santa María Sevina por desconocer el Concejo Comunal, acción que provocó la toma de las instalaciones.
El tribunal no solo invalidó tal controversia, sino que les recordó a los quejosos que es la Asamblea General el máximo órgano de la comunidad y que la sesión del 30 de julio “…violentó la garantía de audiencia en contra de los integrantes del Concejo Comunal y, consecuentemente, el derecho al debido proceso
También los magistrados acordaron que el ayuntamiento de Nahuatzen debe hacer “la entrega de recursos económicos que les corresponden al Consejo Ciudadano Indígena…” lo que “…debe cumplir en el término de tres días hábiles posteriores, a que transcurra la fecha señalada para que se tenga verificativo por la Asamblea General”, de acuerdo al resolutivo del Tribunal.
Por último, y uno de los avances más importantes del acuerdo plenario, el TEEM instruyó para que en Asamblea General, con todas las parte que la integra, se establezcan las normas de autorregulación, elección y cambios de los miembros del Concejo Ciudadano Indígena.
Este resolutivo ha movilizado a las autoridades auxiliares y miembros de la comunidad de Sevina a las instalaciones del Tribunal; hasta el momento no se reportan agresiones.