Austeridad no resolverá inseguridad, afirmó Obispo
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2019.- La austeridad que pregona el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no va a resolver la inseguridad en el país y sí pone en riesgo a los elementos de la Guardia Nacional a no dotarlos de lo necesario, afirmó el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia Herculano Medina.
El hecho de que los destacamentos de la Guardia Nacional no tengan las condiciones ni la infraestructura adecuada para que resguardarse y puedan gozar de cierta seguridad para ellos, habla de que el Gobierno federal no está implementando las acciones adecuadas, indicó el jerarca católico.
Al no disponer siquiera de lugares adecuados para dormir y descansar o alimentarse, de no poder abastecerse de gasolina y no tener un salario adecuado, los hace vulnerables a ser cooptados por los grupos delincuenciales a los que se supone combaten.
“Los elementos de la Guardia Nacional son humanos, tienen una familia y no van a exponerse tan fácilmente a perder la vida como pensaría toda la sociedad y, en el momento en que está el conflicto, un tiroteo, yo no creo que vayan a meterse en medio”.
Es por eso que insistió en que los mecanismos de combate de la delincuencia tienen que ser diferentes a la confrontación, los grupos criminales tienen armas más poderosas porque están al tú por tú con las que tiene la Guardia Nacional o el Ejército, ya que el problema de fondo es la injusticia social.
El problema es que el Gobierno, desde hace muchos años no solo el actual y el inmediato pasado, sino muchos gobiernos han mantenido marginada a más del 50 por ciento de la población de este país y eso genera inconformidad porque no hay forma de ganarse el pan de cada día a través de un trabajo digno y bien remunerado.
En México, indicó, se tienen que resolver los problemas de fondo, no los efectos; hay que buscar las causas y desde allá empezar a atacar porque los grupos de delincuencia tienen en juego muchos intereses económicos, territoriales y de poder.
“¿Qué busca quien está detrás? Esa gente que sostiene a esos grupos, ¿quién le va a poner el cascabel al gato? Porque eso hay que enfrentarlo desde las altas esferas, no con las personas que están enfrentándose día a día en conflictos de territorios”, señaló el obispo auxiliar dejando sus preguntas en el aire.