Proyecto que sustituye a ZEE de LC generaría inversiones por 6,500 mdd
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2019.- El proyecto de desarrollo propuesto para sustituir a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, podría generar en los próximos cinco años inversiones por 6 mil 500 millones de dólares y más de 10 mil empleos directos, determinó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El lunes de esta semana, más de 200 líderes de diversos sectores firmaron en Morelia la carta Todos unidos por el desarrollo de Michoacán y Guerrero, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador tras cancelar en abril pasado el plan económico más ambicioso de la administración de Enrique Peña Nieto.
El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, dijo que el planteamiento es similar a una Zona Libre Fronteriza y que se encuentra conformado por cinco puntos:
Contar con incentivos fiscales y administrativos para atraer inversiones nacionales y extranjeras; incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); constituir un fideicomiso para que las empresas beneficiadas contribuyan con un porcentaje anual de utilidades para generar infraestructura social.
“El cuarto punto es tener un tabulador base de por lo menos tres salarios mínimos, las empresas que se instalarán ahí van a privilegiar conocimientos y capacidades por encima de la mano de obra; y el quinto es la integración de un corredor de infraestructura que conecte a Lázaro Cárdenas con la Ciudad de México y el Bajío”, explicó.
Tras firmar la propuesta de unidad entre Michoacán y Guerrero, las autoridades de ambos estados se encuentran a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los convoque a la integración de mesas de trabajo para consensar una política pública que sustituya a la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión.
“El contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China coloca a México con una gran oportunidad para que empresas de Asia se instalen en uno de los tres países del tratado de libre comercio (TMEC), sea Estados Unidos, Canadá o México, y sin duda el que tiene mejores condiciones es nuestro país”, señaló.
Y es que destacó que el punto más cercano con China, Singapur o Japón, es el puerto de Lázaro Cárdenas, que cuenta con una plataforma logística en donde operan más de 50 líneas navieras. “Si no aprovechamos la oportunidad nosotros, lo harán otros estados del país, como los del norte”, advirtió.
Consultado sobre si la inseguridad que vive Michoacán, especialmente en la región de Tierra Caliente, no ahuyentaría las posibles inversiones en el puerto de Lázaro Cárdenas, Melgoza Velázquez manifestó que se debe dar certeza de que en el estado se aplica la Ley y que contarán con el acompañamiento para ello.
“Ellos (los empresarios) no quieren riesgos, quieren certeza y condiciones de trabajo y en ello se tiene que seguir trabajando, lamentablemente el contexto nacional no ha sido fácil. Actualmente, de acuerdo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán se encuentra en el lugar 17”, apuntó.