Democracia y derechos humanos/Gerardo A. Herrera Pérez
De manera coordinada el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llevaron a cabo el Foro Democracia y Derechos Humanos con impactos en las entidades federativas. Así en Michoacán y con la participación del Vocal Ejecutivo de la Junta Local de esta entidad y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como tres disertantes: Elvia Higuera, Simón Baca y Gerardo Herrera, quienes a partir de sus reflexiones sobre el tema, generaron complementariedad, permitiendo que el público, en su mayoría estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga, la comprensión de la importancia de la democracia y los derechos humanos.
En la conducción de los trabajos estuvo al frente David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Michoacán, con una participación de quince minutos cada disertante, posicionaron los temas relacionados con una cultura cívica para continuar construyendo la democracia mexicana.
Dentro de las reflexiones más importantes, se destacan las siguientes: La importancia de seguir construyendo una ciudadanía plena, intensa, de mayor participación, no solo política, sino también social e individual que se apropie y desde luego ejerza de manera responsable sus derechos.
Es importante que esta participación se realice en el espacio público, ahí donde se dan la mayor participación social, ahí donde descansa el interés o la utilidad común a todos, es decir lo que prevé lo colectivo, lo que concierne a la comunidad y, por ende, la autoridad estaría emanando de este espacio para la gobernabilidad, y desde luego en un enfoque de gobernanza; es ahí en ese espacio donde la ciudadanía construye los espacios públicos para el debate de las ideas, para el debate y la discusión pública.
Estos posicionamientos permitirán que aquellos grupos en condiciones de vulnerabilidad, como las personas trans, que ya cuentan con un protocolo de actuación del personal del INE, o bien los adultos mayores, las personas indígenas, las personas de talla baja o con discapacidad (que cuentan con protocolo del INE), construyen los andamiajes para la exigencia a los poderes públicos, y con ello, dar certeza y eficacia al Estado de Derecho.
La sociedad debe crear las condiciones para la construcción del dialogo, para la horizontalidad, para la complementariedad, pero sobre todo para el ejercicio de la tolerancia, del reconocimiento a las diferencias y la aceptación en igualdades de circunstancias de sus derechos.
En dichas reflexiones se habló de la importancia de trabajar bajo el enfoque de impulsar los valores, las virtudes sociales, los principios, el ejercicio de la inclusión, del respeto y caminar sobre mecanismo que obliguen a la autoridad a cumplir con los mandatos del pueblo traducido en sus leyes.
Así, tuve la oportunidad de saludar a distintas personalidades de la vida democrática de Michoacán, en este importante espacio para el debate de las ideas, entre ellas: Sandra Angely Tapia Mora, mujer inquieta, generosa como lo es, amable e inteligente que impulsa acciones para colocar en la centralidad los derechos humanos. También a María Enríquez, de quien todos nos sentimos reconocidos por su actitud siempre generosa y amable.
De esta manera y bajo una pregunta de un compañero de Guerrero que permitió realizar el cierre del evento, se reconoce el esfuerzo de quienes organizaron, las disposiciones del alumnado, pero sobre todo, de aquellos que en una intensión de avanzar en la democracia y en escucha activa participaron con su presencia.