Busca Fiscalía implementar nuevo modelo de atención inmediata a víctimas
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2019.- Un nuevo modelo de Atención Inmediata a Víctimas y Estrategia de Tramitación de Casos pretende establecer la Fiscalía General del estado a más tardar en un año, de acuerdo con el Plan de Persecución del Delito.
En el documento que el fiscal general Adrián López Solís presentó al Congreso del Estado se establece que ese modelo se elaborará en medio año y un año estará en operación y tiene como objetivo brindar atención oportuna e idónea a las víctimas y reducir el tiempo de atención.
Todas las fiscalías contarán con esa unidad, además de que se implementará la denuncia a través de una plataforma en línea, que colocará a la Fiscalía a la vanguardia en atención a las y los ciudadanos que denuncien un hecho.
En cuanto a la estrategia de tramitación de casos, ésta se realizará a través de los criterios de priorización y despresurización de delitos.
Con base en el primer criterio se tratarán los delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo de vehículos, robo cometido con violencia en las personas, delitos contra el ambiente y la fauna, así como aquellos que afectan a víctimas de grupos vulnerables y los que estén contemplados en leyes generales.
Bajo el segundo criterio se tramitarán el resto de los delitos, por las salidas jurídicas establecidas en la ley, las cuales son: acuerdos reparatorios, suspensión condicional del proceso, procedimiento abreviado y criterio de oportunidad.
Estos mecanismos de tratamiento de resolución, previo a su autorización se verificará la reparación integral del daño a la víctima u ofendido del delito, privilegiando la prontitud de la resolución del caso, el esclarecimiento de los hechos y evitando el menor desgaste en su economía, psicoemocional y de tiempo para la misma.
De acuerdo con el Plan, los servidores públicos de la Fiscalía General escucharán a la víctima de manera abierta y receptiva, trabajando de forma armonizada con la Comisión Estatal y Nacional de Atención a Víctimas, a fin de unificar y articular los servicios de atención, realizando para ello, encuestas de evaluación de calidad al servicio que se otorga.
Se impulsarán y coordinarán acciones con las organizaciones civiles para establecer mecanismos en la presentación de denuncias, creando confianza en la ciudadanía y en la institución, con la finalidad de proteger y garantizar en todo momento los derechos de la víctima, tal y como lo establecen las normas de la materia.