Con 43 trabajadores eventuales, CNB localizó a 551 personas en 6 meses
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2019. - Con un reducido grupo de 43 personas en plazas eventuales, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), ha localizado a 551 personas reportadas como desaparecidas del 1 diciembre de 2018 al 15 junio de este año.
De acuerdo al más reciente informe de la comisionada nacional, Karla Quintana Osuna, a lo largo y ancho del país se localizaron 207 personas en espacios de inhumación clandestinos, de los cuales el 16.90 por ciento estaban en Sinaloa; en Guerrero el 11.59 por ciento; el 11.11 por ciento en Veracruz.
En esos 207 espacios fue posible dar con 406 fosas clandestinas, de las que destacan el número de casos registrados en Veracruz, 96; 90 en Colima y 59 más en el estado de Sinaloa, solo por mencionar a las tres entidades con mayor incidencia de fosas clandestinas, no precisamente de cuerpos.
Refiere el informe que las entidades con más víctimas localizadas en las fosas están Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora, Nayarit y Chihuahua, es decir, el Norte del país; y en otras palabras, en esas entidades hay menos fosas, pero por cada fosa matan más.
Por municipios, los de mayor incidencia, por número de fosas, son Úrsulo Galván, en Veracruz; Tecomán, en Colima; Cajeme, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; y Acapulco, en Guerrero.
En el presente están abierto 494 expedientes de búsqueda; 379 de antes de 2019, de los que nueve fueron localizados y 115 son de desaparición de este año, pero que ya fueron localizados 26.
Sin embargo, estas son las cifras de la información recabada por la actual administración, el número de personas desaparecidas no localizadas es incalculable.
Los desaparecidos no localizados
La organización civil Human Rights Whatch ha presentado en su más reciente publicación cifras casi escandalosas, generadas de la administración de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre de 2018, heredó una catástrofe de derechos humanos originada en la violencia extrema de la delincuencia organizada y los abusos generalizados por parte de militares, policías y agentes del Ministerio Público”, dice a la letra la publicación.
Y, agrega, “durante la gestión de su antecesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Miembros de las fuerzas de seguridad siguieron perpetrando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas”.
En su recopilación de información se recuerda que “en octubre de 2018, el secretario de Gobernación anunció que aún se desconocía el paradero de más de 37.400 personas desaparecidas desde 2006. Según la CNDH, más de 3.900 cuerpos han sido hallados en más de 1.300 fosas clandestinas desde 2007”.
A lo anterior, habría que sumar los que integran la denominada “Base de datos de Personas Extraviadas, Desaparecidas o Ausentes”, alimentada por las 32 entidades federativas y cuya cifra hasta 2015 y cuenta con 32 mil 236 registros.
Los no reclamados, los sin familia
Y mientras algunas familias, sobre todo madres, recorren entidades completas a pie buscando a sus hijos, hay otros 16 mil 361 registros de personas fallecidas no identificadas, que nadie busca, tal vez, y que están en alguna de las fosas comunes en las 32 entidades federativas.
La búsqueda
Para quienes tengan un familiar desaparecido existen variados mecanismos para dar con su paradero.
De inicio en México hay 22 delegaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; cada Fiscalía o Procuraduría de los estados cuenta con acceso a una plataforma para acceder a los más de 16 mil registros de personas fallecidas no reclamadas.
Para reportar a una persona desaparecida ante la Federación no se precisa de una denuncia penal.
Asimismo, al CNB tiene a disposición de la ciudadanía los siguientes espacios para reportar la desaparición y pedir apoyo para la localización:
01-800-028-77-83; 185-52-62-31-09 (internacional); línea telefónica y Whatsapp 55-1309-9024; y la cuenta de Twitter @Busqueda_mx.