Lo mejor, el capital humano/Gerardo A. Herrera Pérez
En el marco de la formación del capital humano de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, se llevó a cabo el tercer módulo “Derechos de las personas privadas de la libertad PPL” del Diplomado “Derechos humanos y contención emocional para una adecuada procuración de justicia”, acciones coordinadas por el Órgano Autónomo de Derechos Humanos de Michoacán.
Con la participación de más de 50 servidores públicos, se disertó sobre temas de interés que fortalecen la función pública y ayudan a la construcción de centralidad e inclusión y respeto a la dignidad humana. Así el tema de reinserción social permitió trabajar en cuatro ejes; cuestiones teóricas y epistemológicas, mecanismos de control, estructuras operativas, posicionamientos jurídicos de carácter universal, regional, nacional y local. El enfoque y reflexión del Curso-Taller, nos permitió centrar la reflexión en el ser humano, la persona, el sujeto social y la dignidad humana, bajo el esquema del principio propersona.
Durante el proceso de reflexión y en el marco de los adelantos del reconocimiento de la vida como eje y centro de la tierra, se trabajaron los temas de dignidad humana y espiritualidad, uno en función de cubrir a la sociedad en el ejercicio del compromiso y función del Estado mexicano de proteger los derechos humanos y libertades y el otro concepto, en función de reconocer el respeto a los seres vivos que hoy son protegidos por nuestras leyes y a los elementos de la naturaleza, el agua, el aire, la luz, y la tierra.
Posteriormente se trabajó el proceso histórico sobre el cual se han sometido los cuerpos a través del control y disciplinamiento para cubrir las expectativas y los microfísicas del poder, además de reflexionar sobre cuestiones del mercado y la manera en cómo se generan valores líquidos, inestables e inmediatos, pero además la formación de perfiles hedonistas, narcisistas, libres, individuales que buscan el éxito y el lujo, que fortalecen los valores individuales en contra de los valores de la comunalidad. Asi y bajo este enfoque el ppl ha incursionado en un modelo que lo ha hecho de una mentalidad individualista, localista y nacionalista, además de despilfarrador y consumista, buscando el éxito y el lujo, en un gran número de estos perfiles.
Por otro lado, se trabajaron a través de un modelo conceptual distintos estereotipos de personas privadas de su libertad y sobre ellas se generaron los estigmas, prejuicios y violaciones a los derechos humanos, para después impulsar los modelos universales Reglas Mandela y Reglas Bangkok y desde la OEA, las buenas practica para personas privadas de la libertad de las América, acompañadas de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Así, lo que debemos de buscar es la reinserción y el acompañamiento de la familia y la sociedad para la persona privada de la libertad, o el ppl.
Finalmente y en un trabajo horizontal, sin colonización, en complementariedad, en un ejercicio para la recuperación de los valores respecto de la diversidad cultural, la tolerancia, la democracia, también identificando con los valores del humanismo clásico: la solidaridad y el respeto a la integridad. En este ejercicio resalta la disciplina y acompañamiento de Fidel Díaz en la conducción, así como de Eva Raya con sus reflexiones, Alfonso Onofre Chávez en la fotografía, José Luis Cornejo Lemus y Quetzal Alba García en la logística. Y en especial al maestro Jaime Mendoza Guzmán, por su compromiso académico de formar servidores públicos con sentido humanista.
Las felicitaciones a: Deyanira, Lino, Karla Janet, Alejandro, Carlos Rafael, Grecia Esmeralda, Carolina, Karina, Ulises, Jehová, Luis Eduardo, Karen, Xóchitl Irazú, Alejandra, González Alejandra, Jorge Alberto, Rosa María, Lourdes Araceli, Perla Rubi, Enrique, Cristina, Ruby, Armando, Rodolfo, María Idali, Brenda, Erika, Gerardo, Gerardiny, Jesús, Lilia, Lizeth, Brian, Yoloxochitl, Rosario, Elvira, Yesenia, Laura, David, Mariana, Ramsés, Mario Ignacio, Karla Yunuen, Alberto Amador, Isaac.
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