En abandono, 40% de adultos mayores michoacanos
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2019.- En Michoacán, el 40 por ciento de los adultos mayores sufre de abandono y vive en pobreza alimentaria y de salud, reportó el Consejo Estatal de Población (Coespo).
En el marco del Día del Abuelo, que se conmemora en México cada 28 de agosto, la dependencia refirió que la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del año 2015, revela que las personas mayores de 60 años representaban el 11.13 por ciento de la población estatal, es decir, unos 510 mil habitantes.
Sin embargo, se espera que para los próximos años se inicie un proceso de envejecimiento poblacional, pues la previsión es que para el año 2050, los michoacanos por arriba de los 65 años representen el 15.34 por ciento de la población, lo que significará poco más de 827 mil personas.
“Es fundamental trabajar en la promoción, diseño e implementación de políticas públicas que nos permitan afrontar de mejor manera la vejez presente y futura”, manifestó la directora del Coespo, Elizabeth Juárez.
Y es que refirió que con el aumento de la esperanza vida, la cual llegará en 2030 a los 76.38 años, se incrementará también la demanda de servicios de seguridad social, servicios de salud, movilidad y acceso, así como servicios de atención y cuidado.
Es decir que la población adulta mayor continuará aumentando y con ello se sumarán a la población dependiente. De acuerdo con el Índice de Envejecimiento, definido por el número de personas mayores de 60 años o más por cada 100 niños y adolescentes menores de 15 años, para 2050 será 93.71 para el país y para Michoacán estimado en 73.81. En 2018 este índice se estimó en 27.34 y 26.75, para el país y la entidad, respectivamente.
Discriminación
Según datos recogidos en la última Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) de 2017, el 61.1 por ciento de los adultos mayores en el país manifestó haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años.
Tales como rechazo o exclusión de actividades sociales; los hicieron sentir mal o miraron de manera incómoda; les propinaron insultos, burlas o les dijeron cosas que les molestara; recibieron amenazas, empujones o jaloneos; o les obligaron a salir de una comunidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el maltrato hacia los adultos mayores puede ser físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas, y que de acuerdo con un estudio realizado en 2017 en 28 países, el 15.7 por ciento sufrió alguno de estos.
Sin embargo, advierte que la cifra probablemente esté subestimada, ya que solo se denuncia uno de cada 24 casos, principalmente por maltrato psicológico (11.6 por ciento), abuso económico (6.8 por ciento) y desatención 4.2 por ciento).
“Uno de los mayores desafíos, no sólo en Michoacán sino en general al país, radica en pasar de una atención asistencialista a la conformación de sistemas que garanticen de manera transversal y efectiva los derechos de las personas adultas mayores”, concluyó Juárez.