Fibras naturales y diseños originarios/Gerardo A. Herrera Pérez
Fibras naturales y diseños originarios
Con la participación de hombres y mujeres purépechas, se llevó a cabo en la ciudad de Pátzcuaro, una reunión de artesanas y artesanos que bordan, tejen, y que realizan deshilados, así como de diseñadores que expresan en cada prenda el valor de lo originario y la recuperación de expresiones que hablan de la importancia de la espiritualidad en el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, del cuidado del agua, de la tierra, la luz y el aire expresados en prendas de vestir que son reconocidos ya en el plano internacional.
Con la dirección y el compromiso de Helio López Bartolo, diseñador de arte y cultura de los pueblos originarios, y como parte del programa de la apertura de la Galería que alberga las prendas a lucir para esta temporada otoño-invierno, además de vestidos de novia y de quinceañera con bordados y deshilados originarios, se llevó a cabo la pasarela, que frente al público de más de 300 personas, observo las nuevas tendencias de productos y servicios que se ofrecen en el marco del respeto a nuevos diseños con contenidos originarios.
La pasarela se llevó a cabo con la participación de modelos de mujeres y hombres que portaron con generosidad las prendas, luciéndolas desde la perspectiva de atuendos de calle, de noche, de toda ocasión y para eventos especiales. La pasarela ofreció a los presentes el marco propicio para reconocer en cada una de las prendas la importancia del bordado o bien del deshilado, o de los modelos tanto formales como casuales. Con los atuendos se resaltó el diseño de los accesorios tales como pulseras, collares y un sinnúmero de objetos que hechos con materiales de la región ofrecen una alternativa fresca y dinámica a la producción de estos sin dañar al medio ambiente.
De esta manera las más de 35 mujeres artesanas y 6 hombres artesanos, dirigidos por Helio López, lograron expresar en sus creaciones la sensación de la recuperación de lo originario, es decir, de lo “glocal”, respetando los usos y costumbres, pero también lo originario, pero además pensando en poder introducir estos productos en el mercado global.
Este evento sistematiza el esfuerzo por el valor de lo originario y el reconocimiento de las artesanas y artesanos en el ejercicio de creación de arte para el vestido en general para los hombres, las mujeres y las familias.
Así, la Galería abrió sus puertas en avenida las Américas No. 10, colonia Morelos en Pátzcuaro. La Galería es un espacio para la promoción del arte bordado a mano y para el reconocimiento de lo originario a través de una propuesta fresca de nuevos diseños y modelos. La Galería te espera para que disfrutes de sus muestrarios te enamores de ellos.
El evento concluyo con la convivencia que solo el pueblo Purépecha ofrece a sus visitantes, el mismo fue amenizado por la Orquesta Juvenil Kueresperi, Cheran Keri. De esta manera, el arte bordado a mano sigue su camino, triunfando y abriéndose paso en un mercado Neoliberal, Posmoderno y de difícil penetración.