Con entrega de estufas generan 300 empleos en reserva de la Monarca
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2019.- A través de Ecolife Conservation México, una organización internacional que no tiene fines de lucro y que contribuye a la conservación ambiental, se han colocado alrededor de 5 mil estufas tipo patsari, y con ello se ha beneficiado a alrededor de 25 mil personas y generado unos 300 empleos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en la región de Zitácuaro.
En una rueda de prensa, Alejandro Tavera, líder del proyecto y director general de Ecolife Conservation México, manifestó que esta organización contribuye a la conservación del medio ambiente, generando proyectos sustentables que en conjunto con las propias comunidades que viven en áreas naturales, desarrollan y llevan a cabo.
También es para mejorar la calidad de vida de los comuneros y a su vez generar un mejoramiento en el uso de los recursos naturales.
Señaló que este proyecto es una ecotecnia integrada para ahorrar dinero, tiempo y leña, incluso mejorar la salud de las comunidades que ya cuentan con esta estufa. Explicó que capacitan a albañiles locales para que las instalen, y de esa manera también contribuyen a la economía local.
Dicha estufa ofrece una disminución de hasta la mitad del consumo de leña que habitualmente realizan los comuneros beneficiados; ahorra tiempo y dinero; también reduce la irritación ocular, quemaduras e incluso enfermedades respiratorias que suelen ser usuales en quienes usan solamente las cocinas de leña; la construcción es sencilla y basada en materiales locales; y además se capacitan, como se señaló, a los albañiles locales para su instalación.
El costo de una cocina de este tipo va de los 2 mil a los 2 mil 500 pesos; varía sobre todo por el lugar donde se instala, porque hay que llevar los materiales. A los pobladores de la región de la Reserva de la Biosfera no les cuesta ni un peso, pero deben reunir ciertos requisitos y esos se tratan en reuniones que realizan con las comunidades.
La duración de estas cocinas también es variable, pero pueden incluso pasar 15 años y mantenerse en perfecto estado, señaló Alejandro Tavera, quien dejó en claro que para ello deben de llevar cierto mantenimiento que no es complicado, solo hay que quitar el hollín en el tubo de salida y en la base con una escobetilla, o si se quiere hacer una limpieza más profunda, se puede utilizar un cepillo de cerdas metálicas.
Para mayor información sobre este proyecto y para poder apoyar la causa, hay que escribir al correo [email protected], hablar a los teléfonos 443 136 2830 y al 447 933 5407 105, o entrar, ya sea al espacio en Facebook de Ecolife Conservation México, o al sitio en internet www.ecolifeconservation.org