Pide Fermín Bernabé transparencia en desincorporación de bienes
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2019.- Independientemente de que el Ejecutivo estatal tenga facultades para rentar o vender bienes muebles de manera directa, debe hacerlo mediante un proceso transparente, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fermín Bernabé.
Señaló que solo en el caso de la enajenación de bienes inmuebles está obligado a solicitar la autorización del Congreso, como es el caso de los 10 predios que contiene la iniciativa de ley que se entregó el viernes pasado en la presidencia de la Mesa Directiva.
El coordinador de los diputados de Morena dijo que tenía entendido que es un mayor número de bienes inmuebles los que se van a desincorporar del patrimonio estatal, pero tal vez sea solo una parte y más adelante mande otro listado.
Aceptó que no es lo mismo dar de baja una silla desvencijada o una computadora obsoleta a dar de baja un avión o un helicóptero, por lo que dijo que la venta de esos bienes muebles también debe ser transparente, así como el destino de los recursos que se obtengan.
“Indudablemente la ciudadanía observa qué se va a hacer con ese recurso, si se va a reasignar el presupuesto porque tenemos que revisar esa parte, si se va a nómina magisterial”, aunque afirmó desconocer cuánto se ha ejercido del presupuesto del sector educativo.
Bernabé indicó que tampoco conoce si el monto estimado por la venta de bienes muebles e inmuebles permitirá cubrir una quincena o un mes de la nómina de los docentes estatales.